Rellena la tabla de autovaloración de competencias docentes.
(Tarea voluntaria)
COMPETENCIAS
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS(HABILIDADES)
|
Grado de
adquisición del 1 al 5
|
Importancia
para mi trabajo (si/no)
|
Posibilidad de
adquirirla(si/no)
|
Priorización
|
|
|
Trabajar a
partir de las representaciones de los/as alumnos/as (implicara los alumnos en el proceso de aprendizaje: darles
opción de hablar y trabajar a partir de las concepciones de los alumnos.
|
4
|
Si
|
si
|
9
|
|
|
Trabajar a
partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje (tender a
aprendizajes reflexivos en detrimento de los memorísticos) Aprender del error y entenderlo como oportunidad de
aprendizaje
|
3
|
Si
|
si
|
8
|
|
1.Organizar y animar situaciones de
aprendizaje(metodología)
|
Construir y
planificar dispositivos y secuencias didácticas.
|
3
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Implicar a los
alumnos/as en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
|
3
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Interesarse en
el conocimiento que pretende que sus alumnos aprendan. Siente pasión por lo que enseña
|
5
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Facilitar el diálogo, la participación y la colaboración de los
alumnos.
|
5
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Ser capaz de
intuir el funcionamiento del aula y sus desajustes, adoptando respuestas
adecuadas in situ y su valoración posterior: práctica reflexiva.
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
2. Gestionar la progresión de los |
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje |
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza
(progresión en la dificultad de las propuestas que hacemos al alumnado y comprobar que haya alcanzado los
objetivos anteriores: curso, ciclo, etapa
|
3
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Establecer
vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje (controlar las didácticas de las
disciplinas)
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Observar y evaluar al alumnado en situaciones de aprendizaje, según
un enfoque formativo
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Establecer
controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
|
3
|
si
|
si
|
7
|
|
|
Hacer frente a
la heterogeneidad en el grupo-clase. Ser capaz de desarrollar una educación multicultural:
Reconocer la identidad de las culturas minoritarias y tener conciencia de su
importancia para el desarrollo y
aprendizaje de sus alumnos (conocimiento de las culturas presentes en la escuela)
|
5
|
si
|
si
|
10
|
|
3.Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación.
|
Facilitar
conocimiento mutuo, la diversidad debe estar presente en el currículo
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Practicar un apoyo
integrado, trabajar con los alumnos/as con grandes dificultades
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Desarrollar la
cooperación entre alumnos/as y ciertas formas simples de enseñanza mutua
|
5
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Fomentar el deseo
de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del
trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el/la niño/a
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
4.Implicar a los/as alumnos/as en
su aprendizaje y en su trabajo
|
Instituir y
hacer funcionar un consejo de alumnos/as (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos/as varios
tipos de reglas y acuerdos
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Ofrecer actividades
de formación opcionales, “a la carta”. Propuestas multi nivelares
|
3
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Favorecer la
definición de un proyecto personal del alumno. Ser capaz de favorecer la autonomía moral de los alumnos: Educar en
valores
|
5
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Elaborar un
proyecto de equipo, de representaciones comunes. Actitud favorable a
cooperar con los compañeros y a implicarse en tareas comunes
|
5
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Hacer frente a
crisis o conflictos entre personas
|
5
|
si
|
si
|
10
|
|
5.Trabajo en equipo
|
Formar y renovar un equipo pedagógico
|
3
|
si
|
No
|
7
|
|
|
Afrontar y
analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas
profesionales (coherencia entre los profesores de un mismo grupo de alumnos en la aplicación de normas, en
los criterios de evaluación, en el equilibrio de las tareas)
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Impulsar un
grupo de trabajo, dirigir y coordinar reuniones: Conocer el funcionamiento de
los grupos de trabajo
|
7
|
si
|
no
|
8
|
|
|
Elaborar,
negociar un proyecto institucional.
|
6
|
si
|
no
|
8
|
|
|
•
|
4
|
si
|
no
|
8
|
|
6. Participar en la gestión del
centro.
|
•
|
3
|
si
|
no
|
5
|
|
|
Organizar y
hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación del alumnado
|
4
|
si
|
si
|
7
|
|
|
Favorecer reuniones informativas y de debate.
|
3
|
si
|
si
|
7
|
|
|
Dirigir las
reuniones
|
3
|
si
|
si
|
5
|
|
7. Informar e implicar a los padres
|
Implicar a los
padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
|
4
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Crear clima de
cooperación, estar atentos a los problemas, saber escuchar, admitir sus
propuestas
|
4
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Llevar a cabo la búsqueda conjunta de soluciones
|
4
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Disponer de
habilidades técnicas: entrevista, informes…
|
3
|
si
|
si
|
9
|
|
8. Utilizar las nuevas tecnologías. |
Explotar los potenciales
didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de
enseñanza: Secuenciación de competencias relacionadas con el uso de las TIC:
1- Actitud favorable del docente para el uso de las TIC en el aula (nivel
usuario) 2- Ser capaz de alfabetizar a los alumnos en el uso de las TIC. 3–
Incorporar las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
|
3
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Comunicar a distancia a través de la telemática.
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Utilizar los instrumentos
multimedia en su enseñanza
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Prevenir la
violencia. Estar atento a las relaciones sociales que tienen los alumnos.
Manejar con cuidado la organización de las actividades de aprendizaje y ocio.
|
4
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Luchar contra
los prejuicios y las discriminaciones sexuales, sociales y étnicas.
|
4
|
si
|
si
|
10
|
|
9. Afrontar los deberes y los
dilemas éticos de la profesión(CONVIVENCIA)
|
Participar en la
creación de reglas de la vida en común referentes a la disciplina en la
escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Favorecer la
participación del alumnado en el centro escolar. Impulsar procesos de
información y diálogo.
|
4
|
si
|
Si
|
10
|
|
|
Analizar la
relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Desarrollar el
sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
|
4
|
si
|
si
|
10
|
|
|
Saber explicitar
sus prácticas.
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
10. Organizar la propia formación
continua.
|
Establecer un
control de competencias y un programa personal de formación continua.
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
|
Negociar un proyecto
de formación con los compañero/as
|
3
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Aceptar y
participar en la formación de los compañeros.
|
4
|
si
|
si
|
8
|
|
|
Implicarse en
las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
|
4
|
si
|
si
|
9
|
|
a) Hasta qué punto tengo adquirida esta competencia? Posibles
respuestas:
b) ¿Es importante para mi trabajo? SI/NO
c) ¿Es posible adquirirla?SI/NO
d) ¿Qué competencias necesitamos desarrollara o
fortalecer en un futuro próximo. ( Escala 0= prioridad mínima, escala 10=
prioridad máxima).
Resumiendo la tabla:
1. Como resumen de esta tabla de autovaloración podemos decir que en cuanto a la organización de aprendizajes(metodología), los niños aprenden mediante la participación, mediante el ensayo y error, que es donde se dan las situaciones de aprendizaje más favorables para avanzar en cuanto al desarrollo del niño.
2. El siguiente apartado tiene relación con la gestión de aprendizajes(currículum), donde necesitamos conocer los contenidos que los niños necesitan aprender, tiene que existir una coherencia de los aprendizajes para que los niños asimilen los conceptos y se produzcan unos avances.
3. Elaborar y evolucionar dispositivos de diferenciación, son un motor para los profesores, que han de trabajar con alumnos con grandes dificultades, han de pensar, organizar grupos de niños y para todo esto es necesaria la cooperación de los profesionales. Es de vital importancia la inclusión en las aulas.
4. Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje, considero que es fundamental para que los niños estén motivados y tengan gusto por la escuela, ofreciéndoles diversidad de actividades que provoquen la curiosidad en los niños, haciéndoles reflexionar y cuestionarse situaciones de aprendizaje.
5. El trabajo en equipo
ayuda a incrementar las capacidades y habilidades de cada persona que forma el
equipo, los motiva y les ayuda a resolver los posibles problemas, creo que las
personas cuando trabajan en equipo tienen unos objetivos y unas metas comunes,
que les lleva a un mejor entendimiento entre ellos aunque también se pueden
producir desacuerdos que han de ser capaces de consensuar pacíficamente.
6. Participar en las
gestiones del Centro, creo que una escuela sería ideal si la elaboración de
documentos la planificación y la gestión de los centros educativos fuera un
trabajo conjunto entre todos los sectores que constituyen la Comunidad
Educativa (docentes, familias, estudiantes y profesorado) y cuyo propósito fuera
buscar respuestas educativas a la diversidad del alumnado y sobre todo,
debatir y reflexionar sobre los temas que preocupen a la Comunidad Educativa.
7. Informar e implicar a las familias, creo que es
absolutamente necesario contar con la implicación de las familias así como
deberíamos (como futuros docentes) mantener informadas a las familias de todo
lo que sucede en el aula, ya sea mediante notificaciones, mediante contacto
diario, utilizando nuevas tecnologías(blog), una comunicación real,
respetando el ritmo de cada familia y dejando que estas conozcan el lugar donde
su hijo pasa tantas horas, también tenemos que tener en cuenta que las familias
también han de mostrarse receptivas a una comunicación fluida y natural.
8. Utilización de las nuevas tecnologías. Mediante las TIC el sistema educativo( al igual que otros sectores de la sociedad) se han revolucionado y nos han acercado mucho más a las personas, un ejemplo son la utilización de los blogs en las escuelas, donde de esta manera las familias están informadas de todo lo que pasa en el centro escolar. Por eso, es imprescindible que el profesorado conozca las nuevas tecnologías y las domine. Aunque reconozco que es una labor que requiere tiempo y paciencia y a mí misma me cuesta utilizarlas.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Debemos ser
consecuentes con nuestras conductas y debemos saber detectar cualquier
situación de violencia o de discriminación y actuar en consecuencia, no podemos
pasar por alto como si no nos importara y tenemos que tomar partido e
involucrarnos.
10. Organización de la propia formación continua, creo que las personas
que se dedican a la educación tienen como un instinto que les seduce el seguir
formándose, es un camino que creo que nunca se acaba porque siempre se puede
aprender algo más de lo que sabemos, y así conseguir un mayor crecimiento
personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario