Con nuestras manos....

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martes, 11 de marzo de 2014




Rellena la tabla de autovaloración de competencias docentes.


(Tarea voluntaria)


 


 

http://pensarleducacio.wordpress.com/2010/03/08/graella-per-avaluar-les-competencies-docents/





 
 

COMPETENCIAS
DE REFERENCIA
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS(HABILIDADES)
RELACIONADAS CON LA COMPETENCIA
Grado de adquisición del 1 al 5
Importancia para mi trabajo (si/no)
Posibilidad de adquirirla(si/no)
Priorización
 
Trabajar a partir de las representaciones de los/as alumnos/as (implicara los alumnos en el proceso de aprendizaje: darles opción de hablar y trabajar a partir de las concepciones de los alumnos.
4
Si
si
9
 
Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje (tender a aprendizajes reflexivos en detrimento de los memorísticos) Aprender del error y entenderlo como oportunidad de aprendizaje
3
Si
si
8
1.Organizar y animar situaciones de aprendizaje(metodología)
Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas.
 
 
3
si
si
8
 
Implicar a los alumnos/as en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento.
 
3
si
si
8
 
Interesarse en el conocimiento que pretende que sus alumnos aprendan. Siente pasión por lo que enseña
5
si
si
9
 
Facilitar el diálogo, la participación y la colaboración de los alumnos.
 
 
5
si
si
9
 
Ser capaz de intuir el funcionamiento del aula y sus desajustes, adoptando respuestas adecuadas in situ y su valoración posterior: práctica reflexiva.
 
4
si
si
8
 
2. Gestionar la progresión de los
 
aprendizajes.
(CURRÍCULUM)
 
 
 
Conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que  enseñar y su traducción en objetivos de aprendizaje
4
si
si
8
 
Adquirir una visión longitudinal de los objetivos de la enseñanza (progresión en la dificultad de las propuestas que hacemos al alumnado y comprobar que haya alcanzado los objetivos anteriores: curso, ciclo, etapa
3
si
si
8
 
Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje (controlar las didácticas de las disciplinas)
4
si
si
8
 
Observar y evaluar al alumnado en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo
4
si
si
8
 
Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión.
3
si
si
7
 
Hacer frente a la heterogeneidad en el grupo-clase. Ser capaz de desarrollar una educación multicultural: Reconocer la identidad de las culturas minoritarias y tener conciencia de su importancia para el desarrollo y aprendizaje de sus alumnos (conocimiento de las culturas presentes en la escuela)
5
si
si
10
3.Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
Facilitar conocimiento mutuo, la diversidad debe estar presente en el currículo
4
si
si
9
 
Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos/as con grandes dificultades
 
4
si
si
8
 
Desarrollar la cooperación entre alumnos/as y ciertas formas simples de enseñanza mutua
5
si
si
9
 
Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en el/la niño/a
4
si
si
8
4.Implicar a los/as alumnos/as en su aprendizaje y en su trabajo
Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos/as (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos/as varios tipos de reglas y acuerdos
4
si
si
8
 
Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta”. Propuestas multi nivelares
3
si
si
8
 
Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno. Ser capaz de favorecer la autonomía moral de los alumnos: Educar en valores
5
si
si
10
 
Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.  Actitud favorable a cooperar con los compañeros y a implicarse en tareas comunes
 
5
si
si
10
 
Hacer frente a crisis o conflictos entre personas
5
si
si
10
5.Trabajo en equipo
Formar y renovar un equipo pedagógico
3
si
No
7
 
Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales (coherencia entre los profesores de un mismo grupo de alumnos en la aplicación de normas, en los criterios de evaluación, en el equilibrio de las tareas)
4
si
si
9
 
Impulsar un grupo de trabajo, dirigir y coordinar reuniones: Conocer el funcionamiento de los grupos de trabajo
7
si
no
8
 
Elaborar, negociar un proyecto institucional.
.
 
6
si
no
8
 

Administrar los recursos del centro
4
si
no
8
6. Participar en la gestión del centro.

Coordinar, fomentar un centro con todos los componentes (extra escolares, del barrio, asociaciones de padres,…) de la comunidad escolar.
 
3
si
no
5
 
Organizar y hacer evolucionar, en el mismo centro, la participación del alumnado
 
4
si
si
7
 
Favorecer reuniones informativas y de debate.
 
 
3
si
si
7
 
Dirigir las reuniones
3
si
si
5
7. Informar e implicar a los padres
Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos.
 
4
si
si
10
 
Crear clima de cooperación, estar atentos a los problemas, saber escuchar, admitir sus propuestas
4
si
si
10
 
Llevar a cabo la búsqueda conjunta de soluciones
 
4
si
si
10
 
Disponer de habilidades técnicas: entrevista, informes…
 
3
si
si
9
 
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
 
 
Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza: Secuenciación de competencias relacionadas con el uso de las TIC: 1- Actitud favorable del docente para el uso de las TIC en el aula (nivel usuario) 2- Ser capaz de alfabetizar a los alumnos en el uso de las TIC. 3– Incorporar las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje.
 
3
si
si
9
 
Comunicar a distancia a través de la telemática.
 
4
si
si
8
 
Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza
 
4
si
si
9
 
Prevenir la violencia. Estar atento a las relaciones sociales que tienen los alumnos. Manejar con cuidado la organización de las actividades de aprendizaje y ocio.
4
si
si
10
 
Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, sociales y étnicas.
4
si
si
10
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión(CONVIVENCIA)
Participar en la creación de reglas de la vida en común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. Favorecer la participación del alumnado en el centro escolar. Impulsar procesos de información y diálogo.
4
si
Si
10
 
Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase.
4
si
si
9
 
Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.
4
si
si
10
 
Saber explicitar sus prácticas.
4
si
si
9
10. Organizar la propia formación continua.
Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua.
4
si
si
9
 
Negociar un proyecto de formación con los compañero/as
3
si
si
8
 
Aceptar y participar en la formación de los compañeros.
4
si
si
8
 
Implicarse en las tareas  a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo.
4
si
si
9

 
 
 




a)    Hasta qué punto tengo adquirida esta competencia? Posibles respuestas:

 1.No la tengo adquirida en absoluto la desconozco.      2- Un poco.   3- La tengo medianamente adquirida.   4-Bastante.   5- La domino totalmente.

b)    ¿Es importante para mi trabajo? SI/NO

c)    ¿Es posible adquirirla?SI/NO

d)     ¿Qué competencias necesitamos desarrollara o fortalecer en un futuro próximo. ( Escala 0= prioridad mínima, escala 10= prioridad máxima).

Resumiendo la tabla:

1. Como resumen de esta tabla de autovaloración podemos decir que en cuanto a la organización de aprendizajes(metodología), los niños aprenden mediante la participación, mediante el ensayo y error, que es donde se dan las situaciones de aprendizaje más favorables para avanzar en cuanto al desarrollo del niño.

2. El siguiente apartado tiene relación con la gestión de aprendizajes(currículum), donde necesitamos conocer los contenidos que los niños necesitan aprender, tiene que existir una coherencia de los aprendizajes para que los niños asimilen los conceptos y se produzcan unos avances.

3. Elaborar y evolucionar dispositivos de diferenciación, son un motor para los profesores, que han de trabajar con alumnos con grandes dificultades, han de pensar, organizar grupos de niños y para todo esto es necesaria la cooperación de los  profesionales. Es de vital importancia la inclusión en las aulas.

4. Implicar a los alumnos en su propio aprendizaje, considero que es fundamental para que los niños estén motivados y tengan gusto por la escuela, ofreciéndoles diversidad de actividades que provoquen la curiosidad en los niños, haciéndoles reflexionar y cuestionarse situaciones de aprendizaje.

5. El trabajo en equipo ayuda a incrementar las capacidades y habilidades de cada persona que forma el equipo, los motiva y les ayuda a resolver los posibles problemas, creo que las personas cuando trabajan en equipo tienen unos objetivos y unas metas comunes, que les lleva a un mejor entendimiento entre ellos aunque también se pueden producir desacuerdos que han de ser capaces de consensuar pacíficamente.

6. Participar en las gestiones del Centro, creo que una escuela sería ideal si la elaboración de documentos la planificación y la gestión de los centros educativos fuera un trabajo conjunto entre todos los sectores que constituyen la Comunidad Educativa (docentes, familias, estudiantes y profesorado) y cuyo propósito fuera buscar respuestas educativas a la diversidad del alumnado  y sobre todo, debatir y reflexionar sobre los temas que preocupen a la Comunidad Educativa.

7. Informar e implicar a las familias, creo que es absolutamente necesario contar con la implicación de las familias así como deberíamos (como futuros docentes) mantener informadas a las familias de todo lo que sucede en el aula, ya sea mediante notificaciones, mediante contacto diario, utilizando nuevas tecnologías(blog),  una comunicación  real, respetando el ritmo de cada familia y dejando que estas conozcan el lugar donde su hijo pasa tantas horas, también tenemos que tener en cuenta que las familias también han de mostrarse receptivas a una comunicación fluida y natural.

8. Utilización de las nuevas tecnologías. Mediante las TIC el sistema educativo( al igual que otros sectores de la sociedad) se han revolucionado y nos han acercado mucho más a las personas, un ejemplo son  la utilización de los blogs en las escuelas, donde de esta manera las familias están informadas de todo lo que pasa en el centro escolar. Por eso, es imprescindible que el profesorado conozca las nuevas tecnologías y las domine. Aunque reconozco que es una labor que requiere tiempo y paciencia y a mí misma me cuesta utilizarlas.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión. Debemos ser consecuentes con nuestras conductas y debemos saber detectar cualquier situación de violencia o de discriminación y actuar en consecuencia, no podemos pasar por alto como si no nos importara y tenemos que tomar partido e  involucrarnos.

10. Organización de la propia formación continua, creo que las personas que se dedican a la educación tienen como un instinto que les seduce el seguir formándose, es un camino que creo que nunca se acaba porque siempre se puede aprender algo más de lo que sabemos, y así conseguir un mayor crecimiento personal.

 
 

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