Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

jueves, 13 de marzo de 2014

CONFERENCIA DE JANA, CENTRO DE SENCELLES "ES MOLINS"


 
 
 
 
Jueves 13de marzo de 2014

CONFERENCIA DE JANA, CENTRO DE SENCELLES “ES MOLINS”

De la experiencia que nos explica Jana, establece un listado de los indicadores que evidencian que es una práctica de calidad.(Guardalo porque haremos trabajo más adelante).

Hoy jueves 6 de marzo hemos podido estar presentes en una videoconferencia de Jana Suau, que es  coordinadora de un Centro Educativo de Sencelles “ Es Molins”, de Palma. Es una chica que ha estudiado magisterio de Educación Física y  primaria y hace cuatro años que está en el centro.

Y nos muestra como es el centro haciendo un recorrido por él, y lo primero que vemos es un plafón con las diferentes fotos de cuando eran niñas,  de las diferentes componentes del equipo de trabajo, para recordar que ellas también fueron niñas.

Y nos explica una serie de aspectos importantes como por ejemplo:

Jana nos explica que las decisiones del centro se toman mediante consenso porque así las decisiones son más sólidas ya que se han debatido.

Los componentes del equipo escolar, tienen el mismo camino, con las ideas claras y  juntan estas ideas para tener una misma línea metodológica.

Tienen una actitud colaboradora, abierta, en equipo, y realizan reuniones semanales imprescindibles para llegar a consensos.

Jana nos explica que buscan el apoyo por ejemplo de expertos  de “Guix”, para  reflexionar sobre su práctica.

Y algo que me gustó a mí, fue que nos dijo que realizaban fotos o gravaban lo que pudieran ser conflictos para luego hablarlo en las reuniones y reflexionar sobre esas imágenes capturas o gravadas para tener una muestra física y poder comentarlo con el equipo.

Los referentes que tiene el Centro son:

Loris malaguzzi : metodología de Reggio Emilia. Que da mucha importancia a los ambientes familiares, fomenta la participación y la colaboración.

Emmi Pikler: desarrollo de la autonomía de los niños sobre todo en la etapa de los primeros pasos.

Mauricio G , Rebeca Wild: desarrollo de los niños.

María Montessori y Waldorf: la influencia de la gran variedad de materiales naturales , reciclados y no estructurados.

Y experiencias de otras escuelas infantiles.

Jana nos explicó la metodología que utilizaban:

Está basada en ambientes de aprendizaje.

·         Donde los pilares básicos son:

 El acompañamiento del adulto ( acompañan en el proceso de aprendizaje que hace él mismo)

El entorno es relajado, ( mobiliario y materiales no peligrosos).

El contexto del niño, ( le dan mucha importancia al entorno del niño, a su familia, la trayectoria que llevan y su desarrollo).

El niño como protagonista de su propio aprendizaje.

Mediante los ambientes de aprendizaje dan la oportunidad de estar en más sitios, no solo en uno para muchos niños.

·         Los materiales que utilizan, son naturales, reciclados y no tan estructurados, :

 

·         Los ambientes de aprendizaje que tiene el Centro son :

-El ambiente de la cocinita, lo más real posible, donde los niños disfrutan como si fuera de verdad.

-El ambiente de la construcción, tubos, maderas, han de construir  y es uno de los más demandados por los niños (cada niño construye un proyecto sin la intervención del adulto)

- El ambiente de la sala de la luz o de la oscuridad, donde se trabaja la oscuridad con materiales luminosos.

- El   ambiente de psicomotricidad, para mejorar los movimientos de los niños, con variedad de materiales para experimentar ellos solos.

- Ambiente de los bebés, donde priorizan las necesidades básicas pero dejan que se muevan libremente, observan las necesidades de los niños para saber qué es lo que necesitan. Jana pone como ejemplo que se dieron cuenta de que los bebés necesitaban salir del espacio que tenían delimitado y lo que hicieron fue habilitar el pasillo con una barrera para que pudieran salir( a mí esto me da Centro) .

- Zona exterior, donde todas las aulas tienen acceso desde el propio aula, donde Jana nos remarcó varias veces que no le llaman patio, para ellos este es un ambiente más, porque es un espacio educativo igual que el resto.

Al final de esta conferencia, Jana nos explica como trabaja el equipo educativo.

Nos explica que se realizan reuniones semanalmente donde se reflexiona sobre todo, donde se comentan aspectos positivos y negativos para llegar a un consenso, todo en cooperación.

El apoyo de la pedagoga es muy importante porque les ayuda a trabajar con dinámicas de grupo, la empatía es muy importante.

Los pilares básicos del Centro son :

- Reflexionar sobre lo que hacemos.

- Observar, escuchar a los niños.

- Analizar los ambientes y lo que hacen los niños, (para conocer sus  necesidades).

- El trabajo en los claustros es fundamental.

Y después de todo lo expuesto hago un pequeño resumen de los indicadores de calidad que nos ofrece este Centro:

·         Toma de decisiones mediante consenso. Equipo educativo abierto colaborador y comprometido. Reuniones semanales imprescindibles para reflexionar la práctica educativa.

·         Metodología basada en ambientes de aprendizaje.

·         El niño es el protagonista de su propio aprendizaje.

·         Proyecto abierto, vivo y activo.

·         Materiales nobles.

·         Participación de las familias en el ámbito escolar.

·         La intervención del adulto es de guía.

·         Se trabajan las rutinas pero de manera flexible.

·         Se priorizan las necesidades básicas de los niños.

·         Referentes como malaguzzi, Montessori, Pikler, Waldorf…

·         Y sobre todo la importancia de una reflexión pedagógica para llevar todo esto acabo.

Esta conferencia me hace reflexionar, que la reflexión pedagógica es vital para poder desarrollar el trabajo en una escuela y mejorar nuestra práctica educativa, ya que sólo reflexionando sobre el quehacer diario sabremos si la labor que realizamos está bien encaminada o no, y sobre todo trabajando en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario