Jueves 13de marzo de 2014
CONFERENCIA DE JANA,
CENTRO DE SENCELLES “ES MOLINS”
De la experiencia que nos
explica Jana, establece un listado de los indicadores que evidencian que es una
práctica de calidad.(Guardalo porque haremos trabajo más adelante).
Hoy jueves 6
de marzo hemos podido estar presentes en una videoconferencia de Jana Suau, que
es coordinadora de un Centro Educativo de Sencelles “ Es Molins”, de
Palma. Es una chica que ha estudiado magisterio de Educación Física y
primaria y hace cuatro años que está en el centro.
Y nos muestra
como es el centro haciendo un recorrido por él, y lo primero que vemos es un
plafón con las diferentes fotos de cuando eran niñas, de las diferentes
componentes del equipo de trabajo, para recordar que ellas también fueron niñas.
Y nos explica
una serie de aspectos importantes como por ejemplo:
Jana nos
explica que las decisiones del centro se toman mediante consenso porque así las
decisiones son más sólidas ya que se han debatido.
Los
componentes del equipo escolar, tienen el mismo camino, con las ideas claras y
juntan estas ideas para tener una misma línea metodológica.
Tienen una
actitud colaboradora, abierta, en equipo, y realizan reuniones semanales
imprescindibles para llegar a consensos.
Jana nos
explica que buscan el apoyo por ejemplo de expertos de “Guix”, para
reflexionar sobre su práctica.
Y algo que me
gustó a mí, fue que nos dijo que realizaban fotos o gravaban lo que pudieran
ser conflictos para luego hablarlo en las reuniones y reflexionar sobre esas
imágenes capturas o gravadas para tener una muestra física y poder comentarlo
con el equipo.
Los referentes
que tiene el Centro son:
Loris
malaguzzi : metodología de Reggio Emilia. Que da mucha importancia a los
ambientes familiares, fomenta la participación y la colaboración.
Emmi Pikler:
desarrollo de la autonomía de los niños sobre todo en la etapa de los primeros
pasos.
Mauricio G ,
Rebeca Wild: desarrollo de los niños.
María
Montessori y Waldorf: la influencia de la gran variedad de materiales naturales
, reciclados y no estructurados.
Y experiencias
de otras escuelas infantiles.
Jana nos
explicó la metodología que utilizaban:
Está basada en
ambientes de aprendizaje.
·
Donde los pilares básicos son:
El acompañamiento del adulto ( acompañan
en el proceso de aprendizaje que hace él mismo)
El entorno es relajado, ( mobiliario
y materiales no peligrosos).
El contexto del niño, ( le dan
mucha importancia al entorno del niño, a su familia, la trayectoria que llevan
y su desarrollo).
El niño como protagonista de su propio aprendizaje.
Mediante los
ambientes de aprendizaje dan la oportunidad de estar en más sitios, no solo en
uno para muchos niños.
·
Los materiales
que utilizan, son naturales, reciclados y no tan estructurados, :
·
Los ambientes
de aprendizaje que tiene el Centro son :
-El ambiente
de la cocinita, lo más real posible, donde los niños disfrutan como si fuera de
verdad.
-El ambiente
de la construcción, tubos, maderas, han de construir y es uno de los más
demandados por los niños (cada niño construye un proyecto sin la intervención
del adulto)
- El ambiente
de la sala de la luz o de la oscuridad, donde se trabaja la oscuridad con
materiales luminosos.
-
El ambiente de psicomotricidad, para mejorar los movimientos de los
niños, con variedad de materiales para experimentar ellos solos.
- Ambiente de
los bebés, donde priorizan las necesidades básicas pero dejan que se muevan
libremente, observan las necesidades de los niños para saber qué es lo que
necesitan. Jana pone como ejemplo que se dieron cuenta de que los bebés
necesitaban salir del espacio que tenían delimitado y lo que hicieron fue
habilitar el pasillo con una barrera para que pudieran salir( a mí esto me da
Centro) .
- Zona exterior,
donde todas las aulas tienen acceso desde el propio aula, donde Jana nos
remarcó varias veces que no le llaman patio, para ellos este es un ambiente
más, porque es un espacio educativo igual que el resto.
Al final de
esta conferencia, Jana nos explica como trabaja el equipo educativo.
Nos explica
que se realizan reuniones semanalmente donde se reflexiona sobre todo, donde se
comentan aspectos positivos y negativos para llegar a un consenso, todo en
cooperación.
El apoyo de la
pedagoga es muy importante porque les ayuda a trabajar con dinámicas de grupo,
la empatía es muy importante.
Los pilares
básicos del Centro son :
- Reflexionar
sobre lo que hacemos.
- Observar,
escuchar a los niños.
- Analizar los
ambientes y lo que hacen los niños, (para conocer sus necesidades).
- El trabajo
en los claustros es fundamental.
Y después de
todo lo expuesto hago un pequeño resumen de los indicadores de calidad
que nos ofrece este Centro:
·
Toma de
decisiones mediante consenso. Equipo educativo abierto colaborador y
comprometido. Reuniones semanales imprescindibles para reflexionar la práctica
educativa.
·
Metodología
basada en ambientes de aprendizaje.
·
El niño es el
protagonista de su propio aprendizaje.
·
Proyecto
abierto, vivo y activo.
·
Materiales
nobles.
·
Participación
de las familias en el ámbito escolar.
·
La
intervención del adulto es de guía.
·
Se trabajan
las rutinas pero de manera flexible.
·
Se priorizan
las necesidades básicas de los niños.
·
Referentes
como malaguzzi, Montessori, Pikler, Waldorf…
·
Y sobre todo
la importancia de una reflexión
pedagógica para llevar todo esto acabo.
Esta conferencia me hace reflexionar, que la reflexión
pedagógica es vital para poder desarrollar el trabajo en una escuela y mejorar
nuestra práctica educativa, ya que sólo reflexionando sobre el quehacer diario
sabremos si la labor que realizamos está bien encaminada o no, y sobre todo
trabajando en equipo.
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