PREGUNTAS DEL CASO DE SUSANA
Describe cuál es el incidente del caso. ¿Qué hace la maestra?, ¿Cómo lo valoras?
El incidente es el siguiente: Susana está en la clase y está
paseando entre los alumnos observándolos sin intervenir demasiado,
manteniéndose a cierta distancia, cuando de repente, se le acerca un nene
(Marcos) y le dice que (Pablo) le ha hecho daño. Ella decide aplicar una
estrategia centrada en el respeto y la empatía por los demás, y en vez de
regañar a Pablo, acoge a Marcos y procura que Pablo se percate de la situación.
Luego va hacia Pablo y hablan de lo sucedido pero Pablo tiene una actitud
defensiva. Susana cree que ante esta situación lo que tiene que hacer
Pablo es disculparse.
- Esta situación descrita creo que pasa muy habitualmente, y
creo que la actuación de la maestra no ha sido la más conveniente, ya que
tendría que haber indagado más en lo que ha sucedido, ha actuado por el impulso
de que se le ha acercado un nene llorando, y lo ha atendido antes que al
agresor sin escuchar las dos versiones, (mucha gente piensa que por llorar un
nene es el agredido, cuando a veces, es el agresor el que sale
perdiendo…).
En definitiva la situación no se ha resuelto porque creo que los
niños no han entendido nada de porqué piden disculpas, esto no ha
resuelto el problema , creo que lo más conveniente hubiera sido que ella
actuara de mediadora, que preguntara por lo sucedido, e intentara hacerles
entender que es lo que necesita cada uno para hacer que el otro se sienta bien
o no se sienta mal.
Completa el análisis fijándote en los
siguientes aspectos: Creencias, emociones, conocimientos teóricos, vivencias y
rutinas.
Las creencias son un
sentimiento de certeza sobre algo. Es una afirmación personal que consideramos
verdadera. Estas afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los
demás, de las cosas y de situaciones que nos rodean. El sistema de creencias y
valores son exclusivos y personales y muchas veces diferentes de los demás.
Las creencias se forman a
partir de ideas que creemos a través de nuestras experiencias personales. Las
creencias tienen mucha fuerza en nuestra conducta. Las creencias afectan
a la manera de percibir y de hacer juicios.
En el caso de Susana, le han
afectado sus creencias pues, al ver al niño llorando ha creído que
el que lloraba era el agredido, sin dar posibilidad ninguna a que el presunto
agresor pudiera ser la víctima.
Las emociones
El ser humano, según los
estudios cognitivos, capta un ochenta por ciento de lo emocional y lo refleja
en sentimientos y el otro por ciento es el conocimiento cognitivo, o sea la
razón.
Las personas tenemos emociones
por naturaleza, sentimientos y estados de ánimo, las emociones forman los
sentimientos y estos los estados de ánimo.
Por eso los docentes han de
controlar sus emociones, ya que no serán las mismas en diferentes momentos,
tanto personales como profesionales.
En el caso de Susana ha creído
que debía atender primero al nene que lloraba, ha reaccionado ante el
sentimiento de tristeza que presentaba el nene, y ha dejado de lado la razón.
Conocimientos teóricos:
Los docentes a lo largo de todo
su bagaje estudiantil tienen una visión de la infancia, unos conocimientos
teóricos que asimilan según sus creencias y es así como ponen en práctica sus
aprendizajes. Los conocimientos teóricos guían a los docentes en las
actuaciones en las aulas, y es a través de sus experiencias como se van
reafirmando esas creencias o conocimientos.
En el caso de Susana los
conocimientos teóricos que ella tenía no son efectivos en la resolución de este
problema pero podría haber sido satisfactoria en otra situación
diferente. Por eso la experiencia es muy importante, si ella hubiera tenido más
experiencia habría reaccionado de otra manera.
Vivencias:
Como ya he dicho anteriormente
si Susana hubiera vivido esta situación antes, hubiera actuado de otra manera,
las vivencias de los docentes van unidas a la visión que ellos tengan de las
cosas y actuarán de una u otra manera según estas.
Rutinas:
Lo que provocan las rutinas es
actuar siempre de una determinada manera y esto provoca que las creencias se
muestren invariables. Las rutinas tienen mucho que ver con el estado de ánimo,
así no actuamos igual un día que estamos muy cansados a otro que hemos
descansado bastant
Trata de pensar en situaciones
donde ha tenido o has observado una situación similar.¿ Qué hiciste tú o
la maestra? ¿ qué decisiones tomaste o tomó la maestra?
Una situación parecida la he vivido varias veces, pero
recuerdo una hace poco, en la que una nena vino llorando hacia a mí(una nena
que estubo mucho tiempo mordiendo a otros nenes y tiene la fama de saber
defenderse muy bien), diciéndome que otra nena le había tirado del pelo,
enseguida mi jefa me dijo que “la pusiera a pensar” que había vuelto a pegar,
pero yo había visto todo lo que había sucedido, le expliqué a mi jefa, que era
verdad que esta nena le había tirado del pelo a la otra, pero que la otra lo
había hecho primero, así que yo,en vez de poner a nadie a pensar tomé la
decisión de hacer de mediadora para intentar solucionar el problema de porqué
se estaban peleando las niñas.
Estas dos niñas suelen jugar mucho juntas, y dependiendo
del estado de ánimo de cada día tienen más o menos dificultades para solucionar
sus conflictos pero les ayudo en el día a día y se lo pasan muy bien juntas.
¿Puedes plantear otras
alternativas ? ¿Cuáles?
Creo que si en el centro educativo existieran cursos u
orientadores para guiar a los docentes en la reflexión de como actuar de
mediadores ante los diferentes conflictos existentes en las aulas sería muy
beneficioso para todo el personal.
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