Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

martes, 25 de marzo de 2014

EL CASO DE SUSANA




PREGUNTAS DEL CASO DE  SUSANA

 

 

Describe cuál es el incidente del caso. ¿Qué hace la maestra?, ¿Cómo lo valoras?

El incidente es el siguiente: Susana está en la clase y está paseando entre los alumnos observándolos sin intervenir demasiado, manteniéndose a cierta distancia, cuando de repente, se le acerca un nene (Marcos) y le dice que (Pablo) le ha hecho daño. Ella decide aplicar una estrategia centrada en el respeto y la empatía por los demás, y en vez de regañar a Pablo, acoge a Marcos y procura que Pablo se percate de la situación. Luego va hacia Pablo y hablan de lo sucedido pero Pablo tiene una actitud defensiva.  Susana cree que ante esta situación lo que tiene que hacer Pablo es disculparse.

- Esta situación descrita creo que pasa muy habitualmente, y creo que la actuación de la maestra no ha sido la más conveniente, ya que tendría que haber indagado más en lo que ha sucedido, ha actuado por el impulso de que se le ha acercado un nene llorando, y lo ha atendido antes que al agresor sin escuchar las dos versiones, (mucha gente piensa que por llorar un nene es el agredido, cuando a veces, es el agresor el  que sale perdiendo…).

En definitiva la situación no se ha resuelto porque creo que los niños no han entendido nada de porqué piden disculpas,  esto no ha resuelto el problema , creo que lo más conveniente hubiera sido que ella actuara de mediadora, que preguntara por lo sucedido, e intentara hacerles entender que es lo que necesita cada uno para hacer que el otro se sienta bien o no se sienta mal.

 

 

Completa el análisis fijándote en los siguientes aspectos: Creencias, emociones, conocimientos teóricos, vivencias y rutinas.

 

Las creencias son un sentimiento de certeza sobre algo. Es una afirmación personal que consideramos verdadera. Estas afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás, de las cosas y de situaciones que nos rodean. El sistema de creencias y valores son exclusivos y personales y muchas veces diferentes de los demás.

Las creencias se forman a partir de ideas que creemos a través de nuestras experiencias personales. Las creencias tienen mucha fuerza en nuestra conducta. Las creencias  afectan a la manera de percibir y de hacer juicios.

En el caso de Susana, le han  afectado sus creencias  pues, al ver al niño llorando ha creído que el que lloraba era el agredido, sin dar posibilidad ninguna a que el presunto agresor pudiera ser la víctima.

Las emociones

El ser humano, según los estudios cognitivos, capta un ochenta por ciento de lo emocional y lo refleja en sentimientos y el otro por ciento es el conocimiento cognitivo, o sea la razón.

Las personas tenemos emociones por naturaleza, sentimientos y estados de ánimo, las emociones forman los sentimientos y estos los estados de ánimo.

Por eso los docentes han de controlar sus emociones, ya que no serán las mismas en diferentes momentos, tanto personales como profesionales.

En el caso de Susana ha creído que debía atender primero al nene que lloraba, ha reaccionado ante el sentimiento de tristeza que presentaba el nene, y ha dejado de lado la razón.

Conocimientos teóricos:

Los docentes a lo largo de todo su bagaje estudiantil tienen una visión de la infancia, unos conocimientos teóricos que asimilan según sus creencias y es así como ponen en práctica sus aprendizajes. Los conocimientos teóricos guían a los docentes en las actuaciones en las aulas, y es a través de sus experiencias como se van reafirmando esas creencias o conocimientos.

En el caso de Susana los conocimientos teóricos que ella tenía no son efectivos en la resolución de este problema pero podría haber sido satisfactoria  en otra situación diferente. Por eso la experiencia es muy importante, si ella hubiera tenido más experiencia habría reaccionado de otra manera.

Vivencias:

Como ya he dicho anteriormente si Susana hubiera vivido esta situación antes, hubiera actuado de otra manera, las vivencias de los docentes van unidas a la visión que ellos tengan de las cosas y actuarán de una u otra manera según estas.

 

 

Rutinas:

Lo que provocan las rutinas es actuar siempre de una determinada manera y esto provoca que las creencias se muestren invariables. Las rutinas tienen mucho que ver con el estado de ánimo, así no actuamos igual un día que estamos muy cansados a otro que hemos descansado bastant

 

Trata de pensar en situaciones donde ha tenido o has observado una  situación similar.¿ Qué hiciste tú o la maestra? ¿ qué decisiones tomaste o tomó la maestra?

Una situación parecida la he vivido varias veces, pero recuerdo una hace poco, en la que una nena vino llorando hacia a mí(una nena que estubo mucho tiempo mordiendo a otros nenes y tiene la fama de saber defenderse muy bien), diciéndome que otra nena le había tirado del pelo, enseguida mi jefa me dijo que “la pusiera a pensar” que había vuelto a pegar, pero yo había visto todo lo que había sucedido, le expliqué a mi jefa, que era verdad que esta nena le había tirado del pelo a la otra, pero que la otra lo había hecho primero, así que yo,en vez de poner a nadie  a pensar tomé la decisión  de hacer de mediadora para intentar solucionar el problema de porqué se estaban peleando las niñas.  

Estas dos niñas suelen jugar mucho juntas, y dependiendo del estado de ánimo de cada día tienen más o menos dificultades para solucionar sus conflictos pero les ayudo en el día a día y se lo pasan muy bien juntas.

 

¿Puedes plantear otras alternativas ? ¿Cuáles?

Creo que si en el centro educativo existieran cursos u orientadores para guiar a los docentes en la reflexión de como actuar de mediadores ante los diferentes conflictos existentes en las aulas sería muy beneficioso para todo el personal.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario