Conferencia de "Mercè Adrover"
Adivinar y escribir las condiciones y
características personales que la poniente evidencia y que son facilitadoras de
procesos de cambio.
“Mercè
Adrover”, en esta
conferencia nos explica un poco que es una maestra de educación infantil y nos
cuenta que ella utiliza la metodología por proyectos desde hace aproximadamente
10 años.
Mercè apoya totalmente la técnica de la filosofía 3/18, que tiene como
objetivo reforzar las habilidades del pensamiento y razonamiento, haciendo
reflexionar a los niños, siendo así, la filosofía fundamental en las
escuelas.
Esta maestra nos explica el desarrollo de su trabajo profesional desde un
principio, en diferentes centros, sus experiencias, la importancia de los
proyectos de trabajo y la revolución que han provocado en la educación
española.
Nos detalla en qué consiste un proyecto, en el que son los niños los que
guían el proyecto, donde nos cuenta que lo importante es estudiar las
conversaciones para que nos ayuden a hacer pequeñas reflexiones. Donde no
sirven las preguntas cerradas , es decir, que se pueden responder con un sí o
un no, sino que tienen que investigar.
También nos explica que el proyecto puede durar entre unas cuantas
semanas (dos o tres) hasta un trimestre entero. Todo depende del tema que se
elija y de la motivación y los intereses de los niños.
También nos explica que realizan sesiones de psicomotricidad,
matemáticas, lecto-escrituar, aprovechando la investigación.
Nos explica que para empezar un proyecto, les hacía preguntas a los niños
y después investigaban, hacían hipótesis, buscaban información en casa, se
planteaban las cosas que sabían y las que no.
Mercè a continuación, explica diferentes proyectos como el de la
tormenta, ¿tienen la misma forma los corazones?(este proyecto surgió porque una
niña pintó un corazón en la pizarra, y a partir de aquí se plantearon
hipótesis, hasta llevó un corazón de un animal para que los niños pudieran
verlo y conocer un corazón real.
Nos
explica proyectos como los dinosaurios, fantasamas y demonios, ¿cómo nacen los
animales?(este proyecto dio mucho de sí, ya que estudiaron como nacen las
personas y los animales, establecieron las diferencias entre familias con nenes
huérfanos, familias de padres separados, adopciones, etc..
Nos
deja muy claro que hay que reflexionar sobre la necesidad de observar,
escuchar y de dejar hablar a los niños para que sepan tomar sus propias
decisiones.
Ø Condiciones facilitadoras de los
procesos de cambio:
• Seguir la filosofía 3/18.
• Realizar una programación para que los
niños busquen información a partir de sus intereses no del docente.
• Tener buena comunicación con las
familias.
• De todos los errores se aprende.
• Los niños son los que hablan pero sin
obligación, el maestro es un facilitador de herramientas.
• Evaluación continua.
• Aprendizaje de otros docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario