Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

domingo, 30 de marzo de 2014




 

Conferencia de "Mercè Adrover"


Adivinar y escribir las condiciones y características personales que la poniente evidencia y que son facilitadoras de procesos de cambio.

“Mercè Adrover”, en esta conferencia nos explica un poco que es una maestra de educación infantil y nos cuenta que ella utiliza la metodología por proyectos desde hace aproximadamente 10 años.

Mercè apoya totalmente la técnica de la filosofía 3/18, que tiene como objetivo reforzar las habilidades del pensamiento y razonamiento, haciendo reflexionar a los niños,  siendo así, la filosofía fundamental en las escuelas.

Esta maestra nos explica el desarrollo de su trabajo profesional desde un principio, en diferentes centros,  sus experiencias, la importancia de los proyectos de trabajo y  la revolución que han provocado en la educación española.

Nos detalla en qué consiste un proyecto, en el que son los niños los que guían el proyecto, donde nos cuenta que lo importante es estudiar las conversaciones para que nos ayuden a hacer pequeñas reflexiones. Donde no sirven las preguntas cerradas , es decir, que se pueden responder con un sí o un no, sino que tienen que investigar.

También nos explica que el proyecto puede durar entre unas cuantas semanas (dos o tres) hasta un trimestre entero. Todo depende del tema que se elija y de la motivación y los intereses de los niños.

También nos explica que  realizan sesiones de psicomotricidad, matemáticas, lecto-escrituar, aprovechando la investigación.

Nos explica que para empezar un proyecto, les hacía preguntas a los niños y después investigaban, hacían hipótesis, buscaban información en casa, se planteaban las cosas que sabían y las que no.

Mercè a continuación, explica diferentes proyectos como el de la tormenta, ¿tienen la misma forma los corazones?(este proyecto surgió porque una niña pintó un corazón en la pizarra, y a partir de aquí se plantearon hipótesis, hasta llevó un corazón de un animal para que los niños pudieran verlo y conocer un corazón real.

Nos explica proyectos como los dinosaurios, fantasamas y demonios, ¿cómo nacen los animales?(este proyecto dio mucho de sí, ya que estudiaron como nacen las personas y los animales, establecieron las diferencias entre familias con nenes huérfanos, familias de padres separados, adopciones, etc.

Nos deja muy claro que hay que reflexionar sobre la necesidad de observar,  escuchar y de dejar hablar a los niños para que sepan tomar sus propias decisiones.

Ø  Condiciones facilitadoras de los procesos de cambio:

         Seguir la filosofía 3/18.

         Realizar una programación para que los niños busquen información a partir de sus intereses no del docente.

         Tener buena comunicación con las familias.

         De todos los errores se aprende.

         Los niños son los que hablan pero sin obligación, el maestro es un facilitador de herramientas.

         Evaluación continua.

         Aprendizaje de otros docentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario