10/03/14
TAREA OBLIGATORIA
1. Lectura Perrenoud y tarea de reflexión colgada en el
aula virtual. Decálogo pactado en clase.
Después de la lectura: Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar.
Barcelona: Graó
1. A. ¿Qué competencias señaladas en la lectura tiene tu
maestro/a ideal?
Trabajo en equipo. Esta competencia ya la había señalado anteriormente ya que creo que es fundamental para realizar la labor de maestro, pero no sólo es importante en esta profesión sino en todos los ámbitos laborales y profesionales, en la mayoría de los trabajos la base del funcionamiento de éste, está en la buena concordancia de sus componentes, de los consensos a los que se saben llegar, para la resolución de posibles conflictos o toma de decisiones en el día a día.
Formación continua. Mi maestro ideal está en continua formación
debido a la ilusión del maestro. La vida de un maestro creo que está siempre en
continua búsqueda de nuevos aprendizajes, a nuevas expectativas y
superaciones personales que llenen sus vidas y les ayuden a ser más competentes
cada día.
Informar e implicar a los padres. Mi maestro ideal tiene buena
sincronía con las familias y procura tener unos lazos extendidos para dar
cabida a todas las familias sin prejuicio ninguno.
Desarrollar la cooperación entre los alumnos, y trabajar con
alumnos con grandes dificultades, porque todos somos diferentes y tenemos
diferentes ritmos de aprendizajes.
B. ¿Qué competencias no tiene y después de la lectura
añadirías?
Considero que una competencia
que anteriormente no he nombrado sería la de trabajar a partir de los errores y
obstáculos en el aprendizaje. Creo que en las competencias de mi maestro ideal
añadiría la de que los niños (al igual que muchas veces los adultos) aprenden
más rápidamente por error, porque a través de la experiencia de equivocarse, de
ensayar y practicar se puede asimilar mejor los nuevos conocimientos.
También, añadiría la competencia de
saber organizar los contenidos que hay que enseñar junto con los objetivos
adecuados, para no llegara a hacer por hacer cosas sin un sentido, es decir que
todo tenga una finalidad, un fin para que los niños se desarrollen
adecuadamente.
Así mismo, la competencia de hacer
frente a la heterogeneidad, también es imprescindible, sencillamente por esto,
porque tenemos diversidad de alumnado y se puede aprender de todos ellos y
entre ellos.
La competencia de utilizar las nuevas
tecnología también la añadiría a mi lista ya que hoy en día es vital para
podernos comunicar e informar, porque la escuela ha de ponerse al día con las
novedades de la sociedad.
También,
el afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión es una competencia
que no la había mencionado anteriormente pero es obvio que un buen
maestro ha de tenerla, prevenir la violencia es indudable, luchar contra los
prejuicios y las diferencias sexuales es absolutamente necesario, la
aplicación de reglas y normas de conducta es básica, la comunicación en clase y
desarrollar el sentido de la responsabilidad, solidaridad y sentimiento de
justicia son competencias que un buen maestro ha de tener bien
consolidadas para poder proyectar un futuro a los niños y un presente, que les
ayude a desarrollarse sanamente y les haga ser ciudadanos cívicos y coherentes
con sus vidas.
C.
¿Hay alguna competencia que tiene tu maestro ideal y que no sale en la lectura?
¿Cuál?
Creo que esta lectura abarca unas competencias bastantes amplias
y muy necesarias para llegar a ser un maestro competente y como futura maestra
me gustaría abarcarlas todas en la medida de lo posible.
D. ¿ y del decálogo hecho en clase en grupo, qué
modificarías?
Después de la visión de un vídeo en clase “The Potter” hemos observado
las competencias que se ponen en marcha y a través de esto, entre todas las
alumnas de las tres islas hicimos un listado de todas las competencias que
debería tener un buen maestro y estas son:
·
Paciente.
·
Saber esperar.
·
Profesionalidad.
·
Autónomo.
·
Creativo e
imaginativo.
·
Que tenga
complicidad en las miradas, confianza.
·
Que refuerza
la curiosidad.
·
Que guíe.
·
Cooperación y
ayuda.
·
No corrige
negativamente.
·
Refuerza el
esfuerzo.
·
Observador.
·
Motivador.
·
Entiende a los
niños.
·
Tolerante.
·
Empático.
·
Valora el
esfuerzo individual.
·
Capacidad
reflexiva.
2. Define a un maestro competente.
Creo que un maestro competente
es el profesional que encuentra un equilibrio entre todas las competencias que
hemos nombrado anteriormente, es el profesional que es capaz de entender o de
saber cuando un niño necesita cualquier cosa, entonces es cuando el
docente ha de poner todas sus estrategias para saber atender a estos niños.
Una
persona que es coherente en sus actos tanto dentro de la escuela como fuera de
ella. Que sea capaz de despertar las ganas de aprender en los niños y que esto
llegue a todos ellos, que tenga una respuesta a la gran diversidad
de alumnos, un docente que sea sensible a las diferencias de los alumnos,
atención y ayuda hacia ellos, y que les ayude a ir progresando en función
del entorno en el que se encuentren y dentro de sus posibilidades.
Un
maestro competente que favorezca el desarrollo social y emocional de los niños,
que consiga una convivencia en la paz y la no violencia. Que incite a la
participación, diálogo tanto de los alumnos como a la colaboración de las
familias. Y que incite a tener gusto por la escuela que no la vivan como una
obligación.
Y
además dos bloques importantes serian el trabajo en equipo y la participación
con las familias, siendo estas fundamentales para la educación, pero que
curiosamente nadie te prepara para tratar con las familias, con los posibles
conflictos del día a día, las problemáticas que puedan tener éstas, el saber
entenderlas y ponernos en sus lugares.
Y
para mantener todo este equilibrio que comenzaba explicando al principio,
sería necesario que los docentes utilizaran mi palabra favorita en esta
vida, “la ilusión”, porque mediante
esta palabra, los docentes siguen formándose, se preocupan por su entorno, por
sus alumnos, por sus progresos y dificultades y se preocupan por la educación en
definitiva, además reflexionan sobre el sentido de ésta en sus vidas y en la de
los demás.
Definición de maestro competente según diferentes autores:
Una
persona es competente cuando es capaz de resolver problemas propios de su
ámbito de actuación, movilizando los conceptos, las habilidades y las actitudes
que el problema o situación requiere.
·
Prieto, 2002.p.17:
Ser
capaz, es estar capacitado o ser diestro en algo. Las competencias tienden a
transmitir el significado de lo que la persona es capaz o es competente para
ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas
tareas.
·
Scrivem 1998: (las competencias más importantes)
Conocimiento
concreto del campo de la competencia.
Apoyo
al alumnado con necesidades especiales.
Habilidades
de comunicación generales
Mantenimiento
de la disciplina en clase.
Gestión
para evitar emergencias y para cuando sea necesario enfrentarse a ellas.
Energía
física y emocional para soportar las tenciones de la enseñanza.
Conducta
ética en comportamiento personal y profesional.
Cooperación
con todo el personal de centro.
Conformidad
con las normas y reglamentos escolares.
Refuerzo de las normas escolares.
·
Alart, 2008, p.12:
Una
persona competente moviliza adecuadamente determinados conocimientos,
habilidades, estrategias….de manera integrada para resolver eficazmente los
problemas, las necesidades que le genera una situación determinada en contextos
concretos. Tiene la capacidad de construir en cada situación un proyecto de
acción. Dispone de un saber suficiente, potente y eficaz y de un saber hacer.
Tiene la capacidad de comprender, reflexionar….:
· Universitat
de Barcelona, 2011:
Ser
competente implica integrar saberes, permitir a la persona enfrentarse, de
manera satisfactoria, a un conjunto de situaciones concretas
·
Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament., 2011:
Ser
competente significa tener la capacidad de aprender, identificar situaciones
problemáticas y hacer todo lo posible y utilizar los métodos pertinentes para
resolverlos. En cuanto a las competencias básicas, una person competente quiere
decir que es aquella persona que domina las competencias básicas, que las sabe
utilizar.
· Sebastiani,
2012:
Ser
competente no es nada más ser capaz…para ser competente, hace falta poner en
juego una serie de recursos. Saber, además, no es tener, es utilizar….Poniendo
en práctica las competencias, es como se llega a ser competente…
3 .Escribe cinco cosas que quieres/puedes mejorar como futura maestra que te haya surgido mientras leías la lectura.
Después de leer esta lectura y de reflexionar sobre las
competencias que nos detalla esta lectura, considero que todas son muy
importantes para desarrollar la gran labor que realizan los maestros.
Hay una de las competencias que me gusta mucho y es la de
afrontar los dilemas y los deberes éticos, la de ser responsable, solidario y
tener el sentimiento de justicia y me gusta porque es una manera de trasmitir a
los niños unos valores que después harán suyos, para formar una sociedad en el
futuro más justa, y nosotras, como futuras docentes tenemos esta oportunidad de
ejercerla lo mejor posible.
La competencia del trabajo en equipo creo que siempre va a ser
muy importante, porque continuamente estamos relacionándonos con diferentes
personas a lo largo de nuestra vida, por eso, creo que es fundamental saber
trabajar en equipo.
El continuo trabajo con las familias siempre es mejorable y con
la experiencia se aprenden a tener estrategias para podernos comunicar con las
familias de una manera más natural.
Otra competencia que también es siempre mejorable es la de la
atención a la diversidad del alumnado, ya que también mediante la experiencia y
la conveniente formación los maestros consiguen una mejor atención a la
diversidad.
Y finalmente otra competencia mejorable sería la de la
utilización de las nuevas tecnologías, ya que en los tiempos en los que vivimos
estamos en constantes cambios, y esta tecnología cambia muy rápidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario