Con nuestras manos....

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lunes, 10 de marzo de 2014

Lectura Perrenoud y tarea de reflexión colgada en el aula virtual. Decálogo pactado en clase.


 




 

 


10/03/14

TAREA OBLIGATORIA


1.    Lectura Perrenoud  y tarea de reflexión colgada en el aula virtual. Decálogo pactado en clase.

 

Después de la lectura: Perrenoud, P. (2007). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó

1.    A. ¿Qué competencias señaladas en la lectura tiene tu maestro/a ideal?

Trabajo en equipo. Esta competencia ya la había señalado anteriormente ya que creo que es fundamental para realizar la labor de maestro, pero no sólo es importante en esta profesión sino en todos los ámbitos laborales y profesionales, en la mayoría de los trabajos la base del funcionamiento de éste, está en la buena concordancia de sus componentes, de los consensos a los que se saben llegar, para la resolución de posibles conflictos o toma de decisiones en el día a día.

Formación continua. Mi maestro ideal está en continua formación debido a la ilusión del maestro. La vida de un maestro creo que está siempre en continua búsqueda de nuevos aprendizajes,  a nuevas expectativas y superaciones personales que llenen sus vidas y les ayuden a ser más competentes cada día.

Informar e implicar a los padres. Mi maestro ideal tiene buena sincronía con las familias y procura tener unos lazos extendidos para dar cabida a todas las familias sin prejuicio ninguno.

Desarrollar la cooperación entre los alumnos, y trabajar con alumnos con grandes dificultades, porque todos somos diferentes y tenemos diferentes ritmos de aprendizajes.

 

B. ¿Qué competencias no tiene y después de la lectura añadirías?

 Considero que una competencia que anteriormente no he nombrado sería la de trabajar a partir de los errores y obstáculos en el aprendizaje. Creo que en las competencias de mi maestro ideal añadiría la de que los niños (al igual que muchas veces los adultos) aprenden más rápidamente por error, porque a través de la experiencia de equivocarse, de ensayar y practicar se puede asimilar mejor los nuevos conocimientos.

También, añadiría la competencia de saber organizar los contenidos que hay que enseñar junto con los objetivos adecuados, para no llegara a hacer por hacer cosas sin un sentido, es decir que todo tenga una finalidad, un fin para que los niños se desarrollen adecuadamente.

 

Así mismo, la competencia de hacer frente a la heterogeneidad, también es imprescindible, sencillamente por esto, porque tenemos diversidad de alumnado y se puede aprender de todos ellos y entre ellos.

La competencia de utilizar las nuevas tecnología también la añadiría a mi lista ya que hoy en día es vital para podernos comunicar e informar, porque la escuela ha de ponerse al día con las novedades de la sociedad.

También, el afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión es una competencia que  no la había mencionado anteriormente pero es obvio que un buen maestro ha de tenerla, prevenir la violencia es indudable, luchar contra los prejuicios y las diferencias sexuales es absolutamente  necesario, la aplicación de reglas y normas de conducta es básica, la comunicación en clase y desarrollar el sentido de la responsabilidad, solidaridad y sentimiento de justicia  son competencias que un buen maestro ha de tener bien consolidadas para poder proyectar un futuro a los niños y un presente, que les ayude a desarrollarse sanamente y les haga ser ciudadanos cívicos y coherentes con sus vidas.

 

C. ¿Hay alguna competencia que tiene tu maestro ideal y que no sale en la lectura? ¿Cuál?

Creo que esta lectura abarca unas competencias bastantes amplias y muy necesarias para llegar a ser un maestro competente y como futura maestra me gustaría abarcarlas todas en la medida de lo posible.

 

D. ¿ y del decálogo hecho en clase en grupo, qué modificarías?

Después de la visión de un vídeo en clase “The Potter” hemos observado las competencias que se ponen en marcha y a través de esto, entre todas las alumnas de las tres islas hicimos un listado de todas las competencias que debería tener un buen maestro y estas son:

·         Paciente.

·         Saber esperar.

·         Profesionalidad.

·         Autónomo.

·         Creativo e imaginativo.

·         Que tenga complicidad en las miradas, confianza.

·         Que refuerza la curiosidad.

·         Que guíe.

·         Cooperación y ayuda.

·         No corrige negativamente.

·         Refuerza el esfuerzo.

·         Observador.

·         Motivador.

·         Entiende a los niños.

·         Tolerante.

·         Empático.

·         Valora el esfuerzo individual.

·         Capacidad reflexiva.

 

2. Define a un maestro competente.

Creo que un maestro competente es el profesional que encuentra un equilibrio entre todas las competencias que hemos nombrado anteriormente, es el profesional que es capaz de entender o de saber cuando un  niño necesita cualquier cosa,  entonces es cuando el docente ha de poner todas sus estrategias para saber atender a estos niños.

Una persona que es coherente en sus actos tanto dentro de la escuela como fuera de ella. Que sea capaz de despertar las ganas de aprender en los niños y que esto llegue a todos ellos,   que tenga una respuesta a la gran diversidad de alumnos, un docente que sea sensible a las diferencias de los alumnos, atención y ayuda hacia ellos, y que les ayude a ir  progresando en función del entorno en el que se encuentren y dentro de sus posibilidades.

Un maestro competente que favorezca el desarrollo social y emocional de los niños, que consiga una convivencia en la paz y la no violencia. Que incite a la participación, diálogo tanto de los alumnos como a la colaboración de las familias. Y que incite a tener gusto por la escuela que no la vivan como una obligación.

Y además dos bloques importantes serian el trabajo en equipo y la participación con las familias, siendo estas fundamentales para la educación, pero que curiosamente nadie te prepara para tratar con las familias, con los posibles conflictos del día a día, las problemáticas que puedan tener éstas, el saber entenderlas y ponernos en sus lugares. 

Y para mantener todo este equilibrio que comenzaba explicando  al principio, sería necesario que  los docentes utilizaran mi palabra favorita en esta vida, “la ilusión”, porque mediante esta palabra, los docentes siguen formándose, se preocupan por su entorno, por sus alumnos, por sus progresos y dificultades y se preocupan por la educación en definitiva, además reflexionan sobre el sentido de ésta en sus vidas y en la de los demás.

Definición de maestro competente según diferentes autores:

·         Rosselló, 2010, p.1:

Una persona es competente cuando es capaz de resolver problemas propios de su ámbito de actuación, movilizando los conceptos, las habilidades y las actitudes que el problema o situación requiere.

·         Prieto, 2002.p.17:

Ser  capaz, es estar capacitado o ser diestro en algo. Las competencias tienden a transmitir el significado de lo que la persona es capaz o es competente para ejecutar, el grado de preparación, suficiencia o responsabilidad para ciertas tareas.

·         Scrivem 1998: (las competencias más importantes)

Conocimiento concreto del campo de la competencia.

Apoyo al alumnado con necesidades especiales.

Habilidades de comunicación generales

Mantenimiento de la disciplina en clase.

Gestión para evitar emergencias y para cuando sea necesario enfrentarse a ellas.

Energía física y emocional para soportar las tenciones de la enseñanza.

Conducta ética en comportamiento personal y profesional.

 Promoción y modelado de tratamiento equitativo a los padres, alumnos y compañeros.

Cooperación con todo el personal de centro.

Conformidad con las normas y reglamentos escolares.

             Refuerzo de las normas escolares.

 

·         Alart, 2008, p.12:

 Una persona competente moviliza adecuadamente determinados conocimientos, habilidades, estrategias….de manera integrada para resolver eficazmente los problemas, las necesidades que le genera una situación determinada en contextos concretos. Tiene la capacidad de construir en cada situación un proyecto de acción. Dispone de un saber suficiente, potente y eficaz y de un saber hacer. Tiene la capacidad de comprender, reflexionar….:

 

·         Universitat de Barcelona, 2011:

 

Ser competente implica integrar saberes, permitir a la persona enfrentarse, de manera satisfactoria, a un conjunto de situaciones concretas

 

·         Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament., 2011:

 

Ser competente significa tener la capacidad de aprender, identificar situaciones problemáticas y hacer todo lo posible y utilizar los métodos pertinentes para resolverlos. En cuanto a las competencias básicas, una person competente quiere decir que es aquella persona que domina las competencias básicas, que las sabe utilizar.

 

 

·         Sebastiani, 2012:

 

Ser competente no es nada más ser capaz…para ser competente, hace falta poner en juego una serie de recursos. Saber, además, no es tener, es utilizar….Poniendo en práctica las competencias, es como se llega a ser competente…

 

 

3 .Escribe cinco cosas que quieres/puedes mejorar como futura maestra que te haya surgido mientras leías la lectura.

Después de leer esta lectura y de reflexionar sobre las competencias que nos detalla esta lectura, considero que todas son muy importantes para desarrollar la gran labor que realizan los maestros.

Hay una de las competencias que me gusta mucho y  es la de afrontar los dilemas y los deberes éticos, la de ser responsable, solidario y tener el sentimiento de justicia y me gusta porque es una manera de trasmitir a los niños unos valores que después harán suyos, para formar una sociedad en el futuro más justa, y nosotras, como futuras docentes tenemos esta oportunidad de ejercerla lo mejor posible.

La competencia del trabajo en equipo creo que siempre va a ser muy importante, porque continuamente estamos relacionándonos con diferentes personas a lo largo de nuestra vida, por eso, creo que es fundamental saber trabajar en equipo.

El continuo trabajo con las familias siempre es mejorable y con la experiencia se aprenden a tener estrategias para podernos comunicar con las familias de una manera más natural.

Otra competencia que también es siempre mejorable es la de la atención a la diversidad del alumnado, ya que también mediante la experiencia y la conveniente formación los maestros consiguen una mejor atención a la diversidad.

Y finalmente otra competencia mejorable sería la de la utilización de las nuevas tecnologías, ya que en los tiempos en los que vivimos estamos en constantes cambios, y esta tecnología cambia muy rápidamente.


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