Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

lunes, 3 de marzo de 2014

TAREA VOLUNTARIA PRACTICAS EN UN CENTRO INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS

 
TAREA VOLUNTARIA PRÁCTICAS EN UN CENTRO INFANTIL DE 3 A 6 AÑOS.

 

 El próximo curso, si no pasa nada, realizaré las prácticas en un colegio en el segundo cuatrimestre del curso, lo cual me supondrá pedir una excedencia en mi trabajo, con tal de poderlas realizar, cosa que puede dificultar mi vida personal porque hoy en día no se puede dejar un trabajo tan fácilmente.

 No sé si tendré la oportunidad de elegir un centro, ya que la elección viene determinada por las notas que cada una tenga, pero si fuera el caso, elegiría el centro escolar donde están mis hijos.

Primero, porque me supondría una mejor conciliación de la realización de las prácticas con mi familia y segundo, porque me gusta mucho la metodología que siguen en este centro, además, se respira muy buen ambiente de trabajo, de compañerismo y de amistad.

 La manera de trabajar de este centro es por proyectos, donde se respetan las ideas de los niños, de las familias, donde la experimentación, la investigación y la indagación son la base de sus trabajos, la diversidad de las aulas es muy visible y tan bien la compenetración de las familias con la escuela y entre ellas mismas.

Creo que este centro, L´Urgell en San José de sa Talaia, sería el que más satisfacción me daría asistir, ya que personalmente es el que conozco y donde me encuentro muy a gusto(por la experiencia que tienen mis hijos de asistir a él). .

 ¿QUÉ TEMAS EDUCATIVOS SON LOS QUE MÁS INTERESAN A LA SOCIEDAD?

 Actualmente está muy en el candelero la educación, ya sea debido a la crisis , a los recortes o a todas las injusticias que estamos viendo, pero no solo en educación, también en otros sectores como la sanidad y demás.

 Creo que algunos temas que les pueden interesar a la sociedad desde mi humilde punto de vista de madre preocupada por el mundo que van a tener en un futuro mis hijos, podrían ser por ejemplo:

 la importancia que les puedan dar las escuelas a la educación en valores de los niños ya que lo considero un pilar fundamental para poder desarrollar todos los temas educativos. Aunque en casa se trabajen los valores, es fundamental que tengan una continuidad en las escuelas y en la sociedad en general, ya que vivimos en un mundo donde parece que la sociedad ha perdido la noción de los valores y la ética.

 Y referente a esto, considero que es un atraso el haber eliminado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en la que de alguna manera ayudaba a guiar a los alumnos a ser personas pensantes por ellas mismas, personas cívicas con ideas propias.

Otro de los temas de la sociedad en cuanto a educación, está el relacionado con las políticas actuales, ya que parecen favorecer más a unas clases sociales que a otras, poco a poco están quitando derechos a los más desfavorecidos y esto creará una alienación donde cada vez más, sólo podrán acceder a estudiar una carrera universitaria los que más poder adquisitivo tengan.

 Y por último, otro tema interesante a tratar sería el que muchas familias se llegan a plantear, el cómo ayudar a los hijos en los estudios, y sobre todo teniendo en cuenta los efectos de las nuevas tecnologías en ellos, ya que por un lado el acceso a internet a abierto muchos caminos para el aprendizaje de nuestros hijos pera también, muchos riesgos y peligros.

 ¿QUÉ TEMAS DE( 0-3) SON LOS QUE MÁS ME INTERESAN?

 De esta etapa, si soy sincera lo que más me interesa en un primer momento, es que los niños sean felices, que vengan a la escoleta contentos y con ganas. Cada día que los veo llegar con esas sonrisas y esas ganas de entrar, reflexiono y pienso que algo estaremos haciendo bien para que lleguen de esta manera. Considero muy importante la metodología utilizada por cada Centro, ya que cada uno utiliza el que cree más adecuado, pero para mí, tener una visión constructivista del aprendizaje de los niños me ayuda mucho a plantear actividades relacionadas con la experimentación, la exploración y la investigación, para que los niños disfruten y sean felices con lo que hacen.

 Para mí, es de vital importancia la atención individualizada, ya que cada niño es único y especial y además en estas edades nos necesitan mucho más, por el sentimiento que puedan tener de abandono de sus familias, donde poco a poco vemos como se van fortaleciendo y superando esos sentimientos.

 En estos momentos tan incipientes de la infancia, podría decir que considero importante la socialización que poco a poco se va fomentando en los nenes y esto se ve muy bien cuando un niño ha estado desde los pocos meses hasta cuando ya tiene casi los tres, así podemos ver la evolución que ha ido teniendo, y resulta una ayuda muy importante para cuando éste acude a infantil en un Centro escolar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario