Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

jueves, 13 de marzo de 2014

Lectura articulo Latorre, M.J; Blanco, F.J.(2007)




Lectura articulo Latorre, M.J; Blanco, F.J.(2007)

Algunos conceptos clave en torno a las creencias de los docentes en formación. Docencia e investigación.15.P.147-170. Consultado el 20/12/2012.

Esta lectura trata de un estudio  para  acercarnos un poco a entender que diferencia existe entre creencia y conocimiento. Nos da los diferentes puntos de vista de varios autores a lo largo de diferentes épocas.

Esta diferencia es polémica y cuesta resolverla.  Y vemos como para algunos autores las creencias son parte del conocimiento y en cambio para otros son dos cosas muy diferentes.

Nos dan a conocer que tanto  las creencias como el conocimiento,  juegan un papel muy importante en la vida de los docentes.

 

De toda esta lectura me quedo con tres ideas (de Pajares, 1992, 316)  que considero fundamentales para desarrollara la labor de  un docente:

 

 a. Las creencias que poseen los docentes influyen en su percepción y juicio, que son los que, en realidad, afectan a lo que dicen y hacen en clase.

 

b. Las creencias juegan un papel clave en cómo los profesores aprenden a enseñar, esto es, en cómo interpretan la nueva información acerca de la enseñanza y el aprendizaje y cómo esta información es trasladada hacia las prácticas de clase.

 

c. Identificar y comprender las creencias de los profesores y, por ende, de los que estudian para serlo, es fundamental para la mejora de la práctica de la enseñanza y los programas de formación inicial de los docentes.

 

Pero yo añadiría a esto; que los docentes y los aprendices de docentes, tienen unas creencias y además unos conocimientos profesionales, que utilizan para interpretar la realidad educativa, y a su vez para actuar en el día a día docente.

Y además estoy de acuerdo con (López Ruiz, 1999), en que existe una red de concepciones, creencias, expectativas, actitudes y valores que capacitan a los docentes para desarrollar su profesión.

También puedo deducir de la lectura que las creencias que tienen los maestros son realidades construidas mentalmente desde sus experiencias personales, sociales, educativas,  realidades cotidianas que van formando su pensamiento y por lo tanto ayudan a construir sus prácticas docentes, porque están dentro de su forma de pensar y actuar.

 

      Llego a la conclusión de que la creencia de un docente se crea a partir de la experiencia de cada uno y es ésta la que determina creer en unas cosas u otras, a lo largo de la vida pueden variar tus creencias debido a la experiencia.

 

 

Si tengo que posicionarme creo en la línea de, Webb y Blond (1995) y Fang (1996) que defienden que las creencias son una parte fundamental del conocimiento de los profesores a través de las cuales perciben, procesan y proporcionan información en la clase.

Creo que los docentes, pueden conocer diferentes teorías del aprendizaje, o entender dichas teorías, pero, se puede creer en parte de ellas o estar de acuerdo con parte de ellas, haciendo así un modelo propio que les ayuda a asumir sus creencias y que utilizan en su trabajo escolar.

 

Pero también me quedo con la idea de (De Vicente 2004), que no solo las creencias forman parte del docente sino también las experiencias de los individuos y de su cultura, que las acciones de los docentes se realizan basándose en las experiencias en cuanto a los alumnos y las metas de enseñanza, las imágenes que se han formado de lo que es una buena o mala enseñanza, o de cómo conciben que debe ser un estudiante y un profesor.

 

Y para concluir podemos decir que este texto también nos ofrece una investigación de (Autores como Mellado 1997) acerca de cómo el tiempo y las creencias de los profesores tienen una relación estrecha, porque si el docente tiene tiempo para reflexionar sobre lo que hace y vive en el aula, sobre la información, si valora las relaciones con los compañeros, etc., podrá tener unas creencias fuertes, podrá tener pilares consistentes para su práctica diaria y para su profesión con lo cual se sentirá más seguro de lo que hace aunque sea un principiante.

 

De todo el texto si tengo que pronunciar una palabra clave o palabras clave, serían la reflexión docente, porque es a partir de éstas palabras como vamos a conseguir todo lo que nos propongamos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario