Lectura articulo Latorre, M.J; Blanco,
F.J.(2007)
Algunos conceptos clave en torno a las
creencias de los docentes en formación. Docencia e investigación.15.P.147-170.
Consultado el 20/12/2012.
Esta lectura trata de un
estudio para acercarnos un poco a entender que diferencia existe
entre creencia y conocimiento. Nos da los diferentes puntos de vista de varios
autores a lo largo de diferentes épocas.
Esta diferencia es
polémica y cuesta resolverla. Y vemos como para algunos autores las
creencias son parte del conocimiento y en cambio para otros son dos cosas muy
diferentes.
Nos dan a conocer que
tanto las creencias como el conocimiento, juegan un papel muy
importante en la vida de los docentes.
De toda esta lectura me
quedo con tres ideas (de Pajares, 1992, 316) que considero fundamentales
para desarrollara la labor de un docente:
a. Las creencias que poseen los docentes influyen en
su percepción y juicio, que son los que, en realidad, afectan a lo que dicen y
hacen en clase.
b. Las creencias juegan un papel clave en cómo los
profesores aprenden a enseñar, esto es, en cómo interpretan la nueva
información acerca de la enseñanza y el aprendizaje y cómo esta información es
trasladada hacia las prácticas de clase.
c. Identificar y comprender las creencias de los profesores
y, por ende, de los que estudian para serlo, es fundamental para la mejora de
la práctica de la enseñanza y los programas de formación inicial de los
docentes.
Pero yo añadiría a esto; que los docentes y los aprendices de
docentes, tienen unas creencias y además unos conocimientos profesionales, que
utilizan para interpretar la realidad educativa, y a su vez para actuar en el
día a día docente.
Y además estoy de acuerdo
con (López Ruiz, 1999), en que existe una red de concepciones, creencias,
expectativas, actitudes y valores que capacitan a los docentes para desarrollar
su profesión.
También puedo deducir de
la lectura que las creencias que tienen los maestros son realidades construidas
mentalmente desde sus experiencias personales, sociales, educativas,
realidades cotidianas que van formando su pensamiento y por lo tanto
ayudan a construir sus prácticas docentes, porque están dentro de su forma de
pensar y actuar.
Llego a la conclusión de que la creencia de un docente se crea a partir de la
experiencia de cada uno y es ésta la que determina creer en unas cosas u otras,
a lo largo de la vida pueden variar tus creencias debido a la experiencia.
Si tengo que posicionarme
creo en la línea de, Webb y Blond (1995) y Fang (1996) que defienden que las
creencias son una parte fundamental del conocimiento de los profesores a través
de las cuales perciben, procesan y proporcionan información en la clase.
Creo que los docentes,
pueden conocer diferentes teorías del aprendizaje, o entender dichas teorías,
pero, se puede creer en parte de ellas o estar de acuerdo con parte de ellas,
haciendo así un modelo propio que les ayuda a asumir sus creencias y que
utilizan en su trabajo escolar.
Pero también me quedo con
la idea de (De Vicente 2004), que no solo las creencias forman parte del
docente sino también las experiencias de los individuos y de su cultura, que
las acciones de los docentes se realizan basándose en las experiencias en
cuanto a los alumnos y las metas de enseñanza, las imágenes que se han formado
de lo que es una buena o mala enseñanza, o de cómo conciben que debe ser un estudiante
y un profesor.
Y para concluir podemos
decir que este texto también nos ofrece una investigación de (Autores como Mellado 1997) acerca de cómo el tiempo
y las creencias de los profesores tienen una relación estrecha, porque si el
docente tiene tiempo para reflexionar sobre lo que hace y vive en el aula,
sobre la información, si valora las relaciones con los compañeros, etc., podrá
tener unas creencias fuertes, podrá tener pilares consistentes para su práctica
diaria y para su profesión con lo cual se sentirá más seguro de lo que hace
aunque sea un principiante.
De todo el texto si tengo
que pronunciar una palabra clave o palabras clave, serían la reflexión docente, porque es a partir
de éstas palabras como vamos a
conseguir todo lo que nos propongamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario