Con nuestras manos....

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domingo, 23 de marzo de 2014

BLOG EDUCATIVO DE EXPERIENCIAS DOCENTES






 

BUSCA UN BLOG EDUCATIVO DONDE APAREZCAN DESCRITAS EXPERIENCIAS DOCENTES (mejor si es de una maestra de infantil), elige una de las entradas del blog  y ¿qué creencias manifiesta la maestra en la situación descrita? ¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la situación descrita? ¿Coinciden con tu visión y con tus creencias?

 

 

 

El blog que he escogido para reflexionar sobre él, es un blog que vengo utilizando ya hace varios años y que me ayuda mucho a guiarme con ideas para realizar con los nenes de mi aula, en este momento tienen casi los tres añitos, pero cuando empezaron tenían cinco y seis meses algunos.

 

Es un blog educativo que mediante las diferentes etiquetas nos dan ideas para realizar en todas las materias educativas y para diferentes niveles.

 

La dirección del blog es,


He escogido la entrada:


 

En esta entrada se nos explica cómo ayudar a los niños a conocer una leyenda que es muy significativa  en Cataluña, que se celebra el 23 de abril,  “La leyenda de San Jordi”  y lo hacen explicando cómo realizarán una rosa, elemento fundamental de la leyenda.

 

La entrada nos ofrece diferentes imágenes de las rosas que han realizado a lo largo de los diferentes años de docencia.

 

Nos explican cómo realizar diferentes rosas para diferentes edades, respetando el  nivel evolutivo de cada niño y les dan la oportunidad de participar a todos.

 

 Para los más pequeños realizarán actividades más sencillas como la de pintarles la mano o el pie y estamparlo en el papel, actividades que no necesitan mucha precisión y para los más grandes realizan la actividad de la rosa pero con otros materiales como papel, objetos cotidianos, pinceles,  etc.

 

Para la realización de esta actividad, tienen pensadas unos objetivos, (no es hacer por hacer algo), lo hacen con un sentido, como potenciar las capacidades en cuanto a:

 

- Aprender a ser y actuar de forma cada vez más autónoma.

- Aprender a pensar y a comunicar.

- Aprender  a descubrir y a tener iniciativa.

- Aprender a convivir y habita el mundo.

Con unos objetivos claros como, conocer la legenda de San Jordi y sus personajes.

- trabajar técnicas plásticas.

- Desarrollar habilidades motrices.

- Estimular aspectos sensoriales y afectivos.

El blog en general está bastante bien, pues tienes bastantes opciones, tiene mucho temas interesantes y es fácil y cómodo de utilizar.

 

¿Qué creencias manifiesta la maestra en la situación descrita? :

 

 Desde mi punto de vista, creo que las creencias de esta maestra, tienen un perfil idóneo como docente de Educación Infantil, por cómo nos explica esta entrada y en general su blog, vemos que tiene un amplio conocimiento y bagaje cultural, cuyo pilar se apoya en la cooperación y el respeto, con una elevada vocación y amor por la educación infantil, con ganas de seguir formándose y aprendiendo. Esta maestra tiene un gran bagaje profesional y sus creencias están muy consolidadas en toda la experiencia que tiene.

 

Mediante esta entrada podemos ver como esta maestra cree en los niños y en sus capacidades, ya que la actividad que realizan y nos explican ( la realización de una rosa con pintura estampando las manos de los niños), está comprometida con el alumnado, ya que busca actividades adecuadas para los diferentes niveles, respetando sus ritmos de desarrollo, otra manera muy diferente de poder haber realizado esta actividad sería mediante una ficha de una rosa dibujada y que los niños hubieran tenido que  rellenar con pintura, un trabajo mucho más dirigido con una metodología más tradicional y con otra visión de la escuela.

Con todo esto podemos deducir que…..:

¿Cuáles son los fundamentos teóricos de la situación descrita?

 

Los fundamentos teóricos en los que se debe basar esta maestra son:

 

·       Tener como referente, el aprendizaje significativo, constructivismo, porque el conocimiento se construye como un proceso de interacción  entre la información que viene del exterior y la que el sujeto ya posee, y a partir de las cuales se producen nuevos conocimientos.

·       Aprendizaje significativo, en el que partimos de los intereses y conocimientos previos de los niños. Aprendizajes que nos llevan a la vida cotidiana, y que crean unos conflictos mentales para llegar al aprendizaje. Los niños reflexionan sobre la acción que se convierte en aprendizaje.

·       Aprendizaje cooperativo: el  aprendizaje social de Vigotsky tiene vital importancia, ya que el aprendizaje nace con la relación entre las personas. Este autor introduce el concepto de ZDP (zona de desarrollo próximo), distancia que hay entre el nivel de desarrollo real ( el que el niño sabe hacer o resolver por él mismo) de una persona y el nivel posible( es el que se puede resolver con la ayuda de otra persona). Que si los niños aprenden entre ellos, en un aprendizaje cooperativo, aprenden mejor, será mucho más significativo que si aprenden de un adulto.

·        Piaget; la manipulación, la experimentación, favorecen la acción sobre los objetos, dado que es a partir de la acción sobre los objetos cuando el niño puede ir creando esquemas mentales de conocimiento. Se produce la asimilación y la acomodación de los procesos mentales de los niños.

·        Enseñanza emocional: Proporciona seguridad a los niños. Porque esto les proporciona autonomía y poder de decisión. Y por lo tanto, la seguridad emocional nos lleva a la autoestima, para el desarrollo integral de su persona. Los maestros conocedores de las características de los niños, han de tener una actitud de observadores y de escucha activa que les permita detectar las capacidades, los intereses y las necesidades que muestran los pequeños para darles una seguridad.

·       Enfoque globalizador:

Engloba todos los nuevos conocimientos, adquiriendo nuevos aprendizajes y será capaz de desarrollar nuevas capacidades. Globalización como una manera de entender y percibir la realidad por parte de los niños y una manera de presentar la realidad a los niños. Entendiendo la globalización como una perspectiva que orienta, impregna y condiciona el trabajo en la escuela tanto en lo concerniente a la planificación de la intervención educativa  como al modo en que los niños deben acercarse a los conocimientos para aprehenderlos.

·       El aprendizaje significativo (Ausbel), con una metodología activa, que los niños sean protagonistas de su propio aprendizaje, y que estén motivados, y se apoyan en conocimientos previos. Los niños/as aprenden construyendo, reinterpretando de manera compartida con los demás los conocimientos y saberes de la cultura en la que viven.

 

 ¿Coinciden con tu visión y con tus creencias?

La visión que tiene esta maestra de infantil coincide con la visión que tengo y con las creencias que hasta ahora voy teniendo, sobre todo después de haber cursado ya tres años de formación, en la que de toda la teoría que hemos recibido me inclino por el constructivismo, por el trabajo por proyectos, donde tenemos experimentación, investigación de los niños para aprender, para que estén motivados, donde ellos son los protagonistas de sus propios aprendizajes, en definitiva un aprendizaje activo.


 

 
 

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