1. ES AUTONOMO EN EL APRENDIZAJE.
1.1. Busca y accede a datos y
recursos existentes a la hora de resolver las actividades, tareas y situaciones
que se plantean en la practicas y en la asignatura.
Para poder realizar las
tareas, he ido buscando recursos como documentos videos, imágenes, para poder
complementar y ampliar la información que se pedía. Con la información obtenida
de la clase y la búsqueda de estos recursos he podido completar lo que se me
pedía. No me he conformado con una búsqueda, he indagado en diferentes sitios y
he seleccionado lo que a mí me interesaba y lo que era coherente con mis ideas
y pensamientos.
1.2. Reflexiona y pondera sobre
elementos que llevan a una buena actuación profesional.
Creo que para poder ser una
docente competente la reflexión es fundamental sobre la práctica educativa. Tenemos
que saber mejorar situaciones difíciles
y aceptar nuevos cambios. Además
tenemos que realizar una buena autoevaluación para poder observar en qué
estamos fallando, no solo evaluara a los alumnos sino también a nosotros
mismos. Para conocernos en profundidad.
1.3. Accede y revisa otros blogs y
experiencias para ampliar la propia información.
Para
ampliar la información he visitado otros
blogs o páginas webs, porque así he contrastado diferentes opiniones, he visto
y he comparado para sentirme segura de que lo que hacía era correcto. Creo que para aprender hay que contrastar
muchas opiniones para saber en qué lugar nos posicionamos. Además hay blogs
donde el mismo caso es explicado de diferentes puntos de vista o con otros
ejemplos y así conoces y asimilas mejor la información.
1.4 Llega a
conclusiones elaboradas a partir de la contrastación de la información recogida
tanto de la teoría como de la práctica.
Tiene
relación con la anterior porque una vez que buscas la información externa
tienes que llegar a una conclusión para sintetizar y seleccionar aquello más
importante. Siempre que buscas información no te es válida porque a lo mejor
coincide con lo que tienes ya o no te sirve para la entrada y desechas información
después de contrastarla
2. REFLEXIONA SOBRE SU PROPIO
PROCESO DE APRENDIZAJE.
2.1 Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a
sus capacidades y competencias profesionales.
Creo
que todas las personas conocemos nuestras debilidades y nuestros puntos más
fuertes en unas cosas somos más hábiles y en otras no tanto, en la vida del
docente pasa lo mismo, para ser competente aprovechar al máximo las
potencialidades de cada uno y las debilidades
se tienen que buscar una solución para llegar a ser más competente, una
formación más adecuada de lo que no seamos tan expertos. Continuamente estamos
aprendiendo, aceptando críticas y abiertos a posibles cambios.
2.2.Contrasta las creencias
personales con las prácticas y actividades que observa en el centro.
Necesitamos
conocer nuestras creencias y concepciones, pero además contrastarlas con la práctica
para saber si estamos en el camino correcto. Lo puedo poner en práctica porque
vivo muchas situaciones a diario en mi lugar de trabajo, y es donde puedo poner
en práctica, además recuerdo las situaciones que viví cuando hacía las prácticas
hace años.
2.3. Describe lo que quiere
aprender, los objetivos que se propone.
Cada
docente sabe los objetivos que tiene y tiene unas metas a las cuales quiere
llegar, las personas conocemos nuestras limitaciones y en base a eso nos vamos marcando unas metas que vamos
consiguiendo poco a poco.
2.4. Se hace preguntas
relacionadas con el propio proceso de aprendizaje(formación recibida, formación
futura...)
Constantemente
estoy haciéndome preguntas e intentando mejorar
mi proceso de aprendizaje, retomando lo que he realizado en cursos
anteriores, los esfuerzos que me han costado, los aprendizajes asimilados,
contenidos que ha ampliado, pero creo que siempre estas aprendiendo, cada día
conocer algo nuevo que te sorprende.
2.5. Recoge dudas y dilemas.
Todas
las personas tenemos dudas y dilemas a lo largo de toda nuestra vida, creo que
es lo que nos condiciona como seres humanos. Cuando me han surgido estas dudas
he intentado buscar la solución más coherente, estas dudas que me han surgido
me han ayudado a reflexionar sobre lo que yo creía y a conocer la mejor opción
.
2.6. Argumenta lo que ha hecho
y porqué.
Cuando
argumentas lo que has hecho es porque conoces (ya sea porque lo has vivido en primera
persona o porque lo has investigado para
poder dar explicaciones), para poder estar segura de lo que dices. La argumentación
sirve para conocer tus propios pensamientos y creencias.
2.7.Reflexiona sobre sus
errores y busca maneras de mejorar en su actuación profesional.
Creo
que los errores son la mejor manera de aprender y de reflexionar sobre nuestras
actuaciones, y son la mejor manera también de mejorar en nuestra vida personal
y profesional. Lo bueno es darse cuenta de nuestros errores y de buscar
soluciones adecuadas. La autoevaluación constante nos ayuda a identificar
nuestros errores o fallos y a buscar caminos para superar estas dificultades.
3. ANALIZA Y REFLEXIONA SOBRE EL
FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
3.1
Se hace preguntas sobre lo que ha observado en cuanto al funcionamiento del
centro.
Cuando
realizaba las practicas tenía dudas que intentaba resolver, preguntando e
indagando en el centro infantil, analizaba y reflexionaba sobre la práctica que
allí se realizaba e intentaba ser coherente con lo que había sido la teoría y
lo que era la práctica. Ahora después de algún tiempo esas dudas que tenia me he
dado cuenta de que eran dilemas simples que tengo asimilados gracias a la
experiencia.
3.2. Aporta reflexiones en cuanto
a la organización del centro: distribución del tiempo y del espacio, dinámicas
de trabajo, coordinación entre profesorado , relación con las familias y con el contexto cercano, y contrasta las
reflexiones con evidencias.
Las
distribuciones del tiempo y del espacio son muy importantes en los centros
infantiles porque son los que ayudan a conseguir unas rutinas y un bienestar en
los niños, creo que son muy importantes en la práctica diaria, son
fundamentales , al igual que las dinámicas, la coordinación entre los docentes,
familias, sin estos sería imposible que un centro funcionara.
3.3.Contrasta lo que recogen
los documentos del centro con las practicas y rutinas que se realizan.
En
la realización de mis prácticas pude contrastar que lo que decían los
documentos de centro tenía mucha relación con lo que allí se vivía .
4. ANALIZA Y REFLEXIONA SOBRE LOS
PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
4.1 Identifica los marcos
teóricos que justifican o cuestionan las prácticas que se llevan a término en
el aula.
Las
practicas están relacionadas con los marcos teóricos porque sino la práctica educativa
no tendría sentido, unas se pueden
identificar mejor que otras , pero tienen su base en la teoría.
4.2. Identifica buenas prácticas, las
compara.
Para
identificar una buena práctica de otra que no lo es tanto, si utilizamos la
comparación nos daremos cuenta de que
siempre se puede mejorar una acción con otra, todo es mejorable y tenemos que
ser conscientes de diferenciar las buenas de las no tan buenas prácticas y
apartarnos a tiempo de las que son negativas.
4.3. Elabora hipótesis de
porqué pasa algo concreto a partir de una recogida de información.
El
echo de realizar hipótesis ya genera una reflexión porque hay que saber qué es
lo que pasa, el porqué de algo. Elaborar hipótesis es fundamental para avanzar
en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de los niños como de los adultos.
5.REFLEXIONA SOBRE EL PROCESO
DE MEJORA.(no tengo etiquetas de esta competencia porque no realizo las
prácticas, las tengo convalidadas) .
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