Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

sábado, 14 de junio de 2014

RESUMEN GENERAL DE MIS COMPETENCIAS A LO LARGO DE TODO ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTA ASIGNATURA



1.   ES AUTONOMO EN EL APRENDIZAJE.

1.1.       Busca y accede a datos y recursos existentes a la hora de resolver las actividades, tareas y situaciones que se plantean en la practicas y en la asignatura.

Para poder realizar las tareas, he ido buscando recursos como documentos videos, imágenes, para poder complementar y ampliar la información que se pedía. Con la información obtenida de la clase y la búsqueda de estos recursos he podido completar lo que se me pedía. No me he conformado con una búsqueda, he indagado en diferentes sitios y he seleccionado lo que a mí me interesaba y lo que era coherente con mis ideas y pensamientos.

1.2.      Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional.

Creo que para poder ser una docente competente la reflexión es fundamental sobre la práctica educativa. Tenemos que saber mejorar situaciones difíciles  y       aceptar nuevos cambios. Además tenemos que realizar una buena autoevaluación para poder observar en qué estamos fallando, no solo evaluara a los alumnos sino también a nosotros mismos. Para conocernos en profundidad.

1.3.      Accede y revisa otros blogs y experiencias para ampliar la propia información.

Para ampliar la información he visitado  otros blogs o páginas webs, porque así he contrastado diferentes opiniones, he visto y he comparado para sentirme segura de que lo que hacía era correcto.  Creo que para aprender hay que contrastar muchas opiniones para saber en qué lugar nos posicionamos. Además hay blogs donde el mismo caso es explicado de diferentes puntos de vista o con otros ejemplos y así conoces y asimilas mejor la información.

1.4 Llega a conclusiones elaboradas a partir de la contrastación de la información recogida tanto de la teoría como de la práctica.

Tiene relación con la anterior porque una vez que buscas la información externa tienes que llegar a una conclusión para sintetizar y seleccionar aquello más importante. Siempre que buscas información no te es válida porque a lo mejor coincide con lo que tienes ya o no te sirve para la entrada y desechas información después de contrastarla

2.  REFLEXIONA SOBRE SU PROPIO PROCESO DE APRENDIZAJE.

2.1 Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a sus capacidades y competencias profesionales.

Creo que todas las personas conocemos nuestras debilidades y nuestros puntos más fuertes en unas cosas somos más hábiles y en otras no tanto, en la vida del docente pasa lo mismo, para ser competente aprovechar al máximo las potencialidades de cada uno y las debilidades  se tienen que buscar una solución para llegar a ser más competente, una formación más adecuada de lo que no seamos tan expertos. Continuamente estamos aprendiendo, aceptando críticas y abiertos a posibles cambios.

2.2.Contrasta las creencias personales con las prácticas y actividades que observa  en el centro.

Necesitamos conocer nuestras creencias y concepciones, pero además contrastarlas con la práctica para saber si estamos en el camino correcto. Lo puedo poner en práctica porque vivo muchas situaciones a diario en mi lugar de trabajo, y es donde puedo poner en práctica, además recuerdo las situaciones que viví cuando hacía las prácticas hace años.

2.3. Describe lo que quiere aprender, los objetivos que se propone.

Cada docente sabe los objetivos que tiene y tiene unas metas a las cuales quiere llegar, las personas conocemos nuestras limitaciones  y en base a eso  nos vamos marcando unas metas que vamos consiguiendo poco a poco.

2.4. Se hace preguntas relacionadas con el propio proceso de aprendizaje(formación recibida, formación futura...)

Constantemente estoy haciéndome preguntas e intentando mejorar  mi proceso de aprendizaje, retomando lo que he realizado en cursos anteriores, los esfuerzos que me han costado, los aprendizajes asimilados, contenidos que ha ampliado, pero creo que siempre estas aprendiendo, cada día conocer algo nuevo que te sorprende.

2.5. Recoge dudas y dilemas.

Todas las personas tenemos dudas y dilemas a lo largo de toda nuestra vida, creo que es lo que nos condiciona como seres humanos. Cuando me han surgido estas dudas he intentado buscar la solución más coherente, estas dudas que me han surgido me han ayudado a reflexionar sobre lo que yo creía y a conocer la mejor opción .

2.6. Argumenta lo que ha hecho y porqué.

Cuando argumentas lo que has hecho es porque conoces (ya sea porque lo has vivido en primera persona o porque lo  has investigado para poder dar explicaciones), para poder estar segura de lo que dices. La argumentación sirve para conocer tus propios pensamientos y creencias.

2.7.Reflexiona sobre sus errores y busca maneras de mejorar en su actuación profesional.

Creo que los errores son la mejor manera de aprender y de reflexionar sobre nuestras actuaciones, y son la mejor manera también de mejorar en nuestra vida personal y profesional. Lo bueno es darse cuenta de nuestros errores y de buscar soluciones adecuadas. La autoevaluación constante nos ayuda a identificar nuestros errores o fallos y a buscar caminos para superar estas dificultades.

3.  ANALIZA Y REFLEXIONA SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.

3.1 Se hace preguntas sobre lo que ha observado en cuanto al funcionamiento del centro.

Cuando realizaba las practicas tenía dudas que intentaba resolver, preguntando e indagando en el centro infantil, analizaba y reflexionaba sobre la práctica que allí se realizaba e intentaba ser coherente con lo que había sido la teoría y lo que era la práctica. Ahora después de algún tiempo esas dudas que tenia me he dado cuenta de que eran dilemas simples que tengo asimilados gracias a la experiencia.

3.2. Aporta reflexiones en cuanto a la organización del centro: distribución del tiempo y del espacio, dinámicas de trabajo, coordinación entre profesorado , relación con las familias  y con el contexto cercano, y contrasta las reflexiones con evidencias.

Las distribuciones del tiempo y del espacio son muy importantes en los centros infantiles porque son los que ayudan a conseguir unas rutinas y un bienestar en los niños, creo que son muy importantes en la práctica diaria, son fundamentales , al igual que las dinámicas, la coordinación entre los docentes, familias, sin estos sería imposible que un centro funcionara.

3.3.Contrasta lo que recogen los documentos del centro con las practicas y rutinas que se realizan.

En la realización de mis prácticas pude contrastar que lo que decían los documentos de centro tenía mucha relación con lo que allí se vivía .

4.  ANALIZA Y REFLEXIONA SOBRE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

 

4.1 Identifica los marcos teóricos que justifican o cuestionan las prácticas que se llevan a término en el aula.

Las practicas están relacionadas con los marcos teóricos porque sino la práctica educativa  no tendría sentido, unas se pueden identificar mejor que otras , pero tienen su base en la teoría.

4.2. Identifica buenas prácticas, las compara.

Para identificar una buena práctica de otra que no lo es tanto, si utilizamos la comparación  nos daremos cuenta de que siempre se puede mejorar una acción con otra, todo es mejorable y tenemos que ser conscientes de diferenciar las buenas de las no tan buenas prácticas y apartarnos a tiempo de las que son negativas.

4.3. Elabora hipótesis de porqué pasa algo concreto a partir de una recogida de información.

El echo de realizar hipótesis ya genera una reflexión porque hay que saber qué es lo que pasa, el porqué de algo. Elaborar hipótesis es fundamental para avanzar en el proceso de enseñanza aprendizaje tanto de los niños como  de los adultos.

5.REFLEXIONA SOBRE EL PROCESO DE MEJORA.(no tengo etiquetas de esta competencia porque no realizo las prácticas, las tengo convalidadas) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario