Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

lunes, 9 de junio de 2014

LOS CINCO MONOS

LOS CINCO MONOS....




 
Las ideas que nos viene a enseñar este vídeo son :


“Las cosas siempre se han hecho así…”


Posibilidad de cambio.

Que estamos todos en nuestra zona de confort y no nos interesa cambiar, ya sea por necesidad de sentirnos dentro del grupo, escoleta, tutora aún cuando sabíamos que no sería la mejor opción. A veces las cosas se hacen siempre de la misma forma por sentirnos integrados en el grupo aunque no estemos de acuerdo .
Tenemos que cuestionarnos y preguntarnos porqué así y no de otra manera, cuando estamos en aula, para cambios de mejora.
Plantearnos  cambios, reflexionar sobre lo que se hace diariamente.
·         Qué innovamos?
Nosotros pensamos que innovamos y no lo hacemos , un ejemplo que se ha puesto en clase es la utilización de  las transparencias y el power point, es lo mismo cambia la definición de imagen pero  no hemos innovado. De las dos maneras  utilizan el ejemplo de dos más dos que son cuatro pero con poca innovación.
·        Falta de recursos...
La innovación no es cuestión de dinero sino de personas, equipos con caminos alternativos. Equipos con fuerza y creencia con ímpetu de querer mejorar e innovar....
 
 
 
ETAPAS DEL PROCESO DE INNOVACIÓN
1.    Descongelar: hacer perder fuerza a las viejas actitudes, valores o comportamientos.
2.    Cambiar: desarrollo de nuevos valores, actitudes o comportamientos.
3.    Recongelar: estabilizar el cambio mediante medidas normativas, culturales o de estructura organizativa.
FASES DE LA INNOVACIÓN
 
Hay a veces que tenemos miedo a cambiar porque rompemos nuestra identidad, aquello que sabemos hacer por algo que no conocemos tanto. Los cambios implican: un proceso.
- idas y  venidas.
- equivocaciones.
“ tenemos que plantar nuestra semilla y regarla para que crezca”
Toda la innovación tiene que tener una funcionalidad, sino tiene relación con la metodología que tiene el centro, no funciona.
Los cambios implican avances y retrocesos, dudas cuestionarnos pero luego pasan cosas mágicas que nos encantan.
 
TIPOS DE INNOVACIÓN:
Podemos diferenciar entre:
-ORIGEN:
Innovaciones internas: originadas y promovidas desde dentro de las instituciones
Innovaciones externas: promovidas por instancias más o menos externas: administración .(ejemplo de la LOGSE, que no siempre lo que viene de fuera es malo, porque venga de un partido político que no es el nuestro lo rechazamos.)
El planteamiento del plan Bolonia era bueno.
-FORMA DE TRABAJO:
Innovación planificada: según un plan preestablecido.
Innovación  evolutiva: desarrollando la innovación según vamos aprendiendo. (ejemplo: que el patio no funciona es evolutiva, según vamos aprendiendo.)
También pone el ejemplo de que en infantil se rellene un cuestionario de notas de los niños para la conselleria y rompe con los esquemas de los maestros, que los maestros aprenden a torear a la conselleria y lo hacen un poco como ellos quieren.
 
OBSTÁCULOS Y RESISTENCIAS
 
 -De los individuos: la resistencia a lo desconocido, la primacía, es decir, la forma como aprendemos a resolver un conflicto, a enfrentarnos a una situación.(ejemplo  de que nos quedáramos al lado de “la fuerza del mal”osea que no hiciéramos nada ,que de novatas siguiéramos el libro de texto porque es más fácil.).
.De los grupos: mantener seguridad y identidad de grupo, miedo a perder status, relaciones interpersonales, intestabilidad del equipo, falta de liderazgo o liderato inadecuado.
Lo peor es la rotura de  clima de centro , proponer una innovación a un grupo da miedo.
-De proceso: contra reloj, objetivos no claros, no hay evaluación de proceso, desconexión teórica y práctica.
Nos crea inseguridad el pensar  si los nenes han aprendido o no .
 
-De sistema educativo: aislamiento, falta de apoyo institucional  , normativa inflexible.
(que vienen dadas  y nos sirven como excusa)
-Del sistema social; crisis de valores, crisis económica, tradicionalismo.
(de recursos).
 
 La  la
 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario