Las ideas que nos viene a enseñar este vídeo son :
“Las cosas siempre se han hecho así…”
Posibilidad de cambio.
Que estamos todos en nuestra zona de confort y no nos
interesa cambiar, ya sea por necesidad de sentirnos dentro del grupo, escoleta,
tutora aún cuando sabíamos que no sería la mejor opción. A veces las cosas se hacen siempre
de la misma forma por sentirnos integrados en el grupo aunque no estemos de
acuerdo .
Tenemos que cuestionarnos y preguntarnos porqué así y no
de otra manera, cuando estamos en aula, para cambios de mejora.
Plantearnos cambios,
reflexionar sobre lo que se hace diariamente.
·
Qué innovamos?
Nosotros pensamos que innovamos y no lo hacemos , un ejemplo que se ha puesto en clase es la utilización de las transparencias y el power point, es lo mismo cambia la
definición de imagen pero no hemos
innovado. De las dos maneras utilizan el ejemplo de
dos más dos que son cuatro pero con poca innovación.
· Falta de recursos...
La innovación no es cuestión de dinero
sino de personas, equipos con caminos alternativos. Equipos con fuerza y
creencia con ímpetu de querer mejorar e innovar....
ETAPAS DEL PROCESO DE INNOVACIÓN
1.
Descongelar: hacer perder fuerza a las viejas
actitudes, valores o comportamientos.
2.
Cambiar: desarrollo de nuevos valores,
actitudes o comportamientos.
3.
Recongelar: estabilizar el cambio mediante
medidas normativas, culturales o de estructura organizativa.
FASES DE LA INNOVACIÓN
Hay a veces que tenemos miedo
a cambiar porque rompemos nuestra identidad, aquello que sabemos hacer por algo
que no conocemos tanto. Los cambios implican: un proceso.
- idas y venidas.
- equivocaciones.
“ tenemos que plantar
nuestra semilla y regarla para que crezca”
Toda la innovación tiene que tener una funcionalidad,
sino tiene relación con la metodología que tiene el centro, no funciona.
Los cambios implican avances y retrocesos, dudas
cuestionarnos pero luego pasan cosas mágicas que nos encantan.
TIPOS DE INNOVACIÓN:
Podemos diferenciar entre:
-ORIGEN:
Innovaciones internas: originadas y promovidas desde
dentro de las instituciones
Innovaciones externas: promovidas por instancias
más o menos externas: administración .(ejemplo de la LOGSE, que no siempre lo
que viene de fuera es malo, porque venga de un partido político que no es el nuestro
lo rechazamos.)
El planteamiento del plan
Bolonia era bueno.
-FORMA DE TRABAJO:
Innovación planificada: según un plan
preestablecido.
Innovación evolutiva:
desarrollando la innovación según vamos aprendiendo. (ejemplo: que el patio
no funciona es evolutiva, según vamos aprendiendo.)
También pone el ejemplo de
que en infantil se rellene un cuestionario de notas de los niños para la
conselleria y rompe con los esquemas de los maestros, que los maestros aprenden
a torear a la conselleria y lo hacen un poco como ellos quieren.
OBSTÁCULOS Y RESISTENCIAS
-De los individuos: la
resistencia a lo desconocido, la primacía, es decir, la forma como aprendemos a
resolver un conflicto, a enfrentarnos a una situación.(ejemplo de que nos quedáramos
al lado de “la fuerza del mal”osea que no hiciéramos nada ,que de novatas
siguiéramos el libro de texto porque es más fácil.).
.De
los grupos: mantener seguridad y identidad de grupo, miedo a perder
status, relaciones interpersonales, intestabilidad del equipo, falta de
liderazgo o liderato inadecuado.
Lo
peor es la rotura de clima de centro ,
proponer una innovación a un grupo da miedo.
-De
proceso: contra reloj, objetivos no claros, no hay evaluación de
proceso, desconexión teórica y práctica.
Nos
crea inseguridad el pensar si los nenes han aprendido o no .
-De
sistema educativo: aislamiento, falta de apoyo
institucional , normativa inflexible.
(que
vienen dadas y nos sirven como excusa)
-Del
sistema social; crisis de valores, crisis económica,
tradicionalismo.
(de
recursos).
La la
No hay comentarios:
Publicar un comentario