Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

viernes, 13 de junio de 2014

METAFORA: CON QUÉ ZAPATOS HEMOS SALIDO DE LA CONFERENCIA DE ALBERT.



Jueves.12.06.2014

Carme empieza la clase explicándonos una carta de una madre hablando de su hijo.

Y nos hace reflexionar sobre esta carta que a ella le ha dado pena porque si las familias tienen estos pensamientos hay algo que no funciona bien.

El nene tiene problemas de aprendizaje y  a veces un currículum adaptado puede ser peligroso .

El  nene(Joan) tiene necesidades educativas especiales pero  no de todas las asignaturas y la madre cree que con esfuerzo llegará a ciertas cosas a otras no.

El nene tiene aversión a la escuela y va obligado.

Tiene habilidades que pasan desapercibidas.

No entiende lo que el maestro espera de él.

Es más hábil de lo que demuestra.

Lo que la familia quiere es que como sea pero que el nene sea feliz y esto con sentido común.

Se frustra él y su familia.

La familia dice que  necesita un maestro de soporte que le oriente y cuando vaya a casa se sienta seguro.

 Que exista: presencia, participación y progreso.
Que qué es lo que se trabaja en las aulas de infantil, aspectos emocionales más importantes que curriculares sin pensar lo que comporta el currículum.

Los padres en general lo que quieren es que sus hijos sean felices.



 Ahora Carme nos presenta una metáfora:

¿Con qué zapatos salimos de la conferencia de Albert?

Tenemos diferentes opiniones de varios compañeros:

·         Descalza. Abierta a diferentes posibilidades.

·         Bambas. Para innovar no hace falta esperar, hace falta replanteamiento y plan de trabajo.

·         Que en cada momento o situación nos ponemos unas u otras.

·         Las de ballet. Parecen nuevas, de ideas renovadas, y la postura tiene mucho que ver porque está en equilibrio, se trata de encontrar un equilibrio entre los niños, familias, escuela, etc.

Yo personalmente escogería las albarcas porque primero, tiene mucho significado con el lugar donde vivimos, Baleares, el cuál amo desde que llegué hace casi 19 años y donde disfruto muchísimo de él y segundo porque parecen muy cómodas para poder enfrentarme a todas las dificultades o retos que pueda ir encontrándome a lo largo  de todas las experiencias que me faltan por vivir, tanto en el ámbito laboral como en el personal.


CRITERIOS COMENTADOS POR ALBERT:


·         Trabajo cooperativo “amigos especiales”


Indicadores: - fomentara la cooperación


-vinculo afectivos de los alumnos.


- protagonistas de sus aprendizajes.


- los alumnos son los protagonistas y todo gira alrededor de ellos.


- parte de los intereses de los niños.




·         Atención a la diversidad:


- las tres P: presencia, progreso y participación.


- autonomía de los niños que este progreso, participación y presencia no dependa siempre de un adulto.


-espacio y tiempo de reflexión.


- claustros pedagógicos, (super característica) son 2 horas de clase a hablar , es muy bueno.




- escuela abierta a todos, - centro contextualizado.


Albert explicó que tenían una relación con las familias más amplio, el proyecto de barrio, el alumno sale a mejorar y participar del contexto sale a actuar, como agente activo.




·         Dinámica 1/2/4:


- potenciar las fortalezas de cada niño con los grupos heterogéneos con las “aulas hermanas”.




- Implicación y compromiso educativo, dará más  trabajo que seguir el libro de texto.




- Está muy documentada, plafones, familias dentro y fuera,el venir a esta conferencia es estar documentado”fuera”.




- Tienen en cuenta el proceso de los alumnos no sólo los resultados. Procedimentales.




- El proceso de  cambio lleva a una mejora, hay una evaluación continuada y esta es muy importante.




- El proceso de cambio también son las dudas, dilemas, etc.




- Cualquier cambio es razonado y pensado hacen trabajo como hormiguitas, todo documentado.




- Escucha y mirada activa.




- Práctica democrática activa, es un estira y afloja.




- Evaluación formativa continuada no solo de los niños sino también del proyecto de las dinámicas.


- Formar parte de una identidad, de un grupo, de una escuela .


- Autocrítica transformada en proceso de mejora una reflexión de lo que hacen  que es lo que no está funcionado del todo bien ( se veía en Albert).


- Consenso entre comunidad educativa.


- Resolución de conflictos mediante el diálogo y consenso (aulas hermanas).


- Agrupamientos reducidos.



 


Resumen de los indicadores implicados en el centro de Albert son:
·       Tiempos y espacios para la reflexión.
·       Implicación entre áreas y ámbitos.
·       Atención a la diversidad.
·       Implicación y compromiso educativo
·       El alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.
·       Escucha y mirada activa.
·       Fomentar la motivación de los alumnos.
·       Agrupamientos y horarios flexibles.
·       Práctica educativa con planificación ,desarrollo y evaluación .
·       Aprendizaje significativo y funcional.
·       Potenciar la autonomía de los niños .
·       Currículum abierto, flexible, estimulante y coherente.
·       Capacidad de autocrítica.
·       Formación continuada de los decentes a través de la reflexión .
·       Trabajo cooperativo entre los docentes.
·       Centro contextualizado y vinculado al entorno.
·       Fomentar el trabajo cooperativo entre los alumnos, familias.
·       Buen clima de aula, seguro, relajado, de confianza y respeto.
·       Evaluación formativa y continuada.
·       Potenciar las fortalezas y las capacidades de cada  niño.
·       Fundamentación teórica.
·       Documentación de las cosas.
·       Vínculos afectivos y positivos.
·       Consenso entre comunidad educativa.
·       Resolución de conflictos.
·       Espacio para la reflexión  tanto para las familias como para los decentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario