CONFERENCIA DE MAYTE SBERT.
“ MIRALLS” .(08/05/2014)
Mayte es maestra de Educación Infantil y primaria.
Mayte ha pronunciado unas
palabras que llevo escuchando hace ya varios años, desde los comienzos de los
estudios en el módulo de Educación
Infantil, son:
“Tenemos que dar mucho valor a
la escucha de los niños”.
Ha comenzado esta
conferencia explicando que comenzó su docencia en la escuela de San
Carlos(Ibiza) y que con la experiencia ha aprendido a escuchar y a mirar. El
motivo del nombre de la conferencia es porque el concepto de espejo y sombras
van muy unificados. Hay muchos tipos de espejos osea tenemos muchos
paralelismos con la realidad que nos rodea.
Algunas ideas que nos da
Mayte son:
-Los otros forman parte de nuestro
individualismo.
-La necesidad de verse a uno mismo
-Si somos espejos de nosotros mismos.
(Antes) Espejo= familia
Con la permanencia y la durabilidad de la
vida(formas sociales).
(Ahora) la globalización.
El reto de la escuela: personalidades
flexibles pero éticamente, niño con valores.
El objetivo de ser humano: ser mejores.
Como maestros =espejo y escuchar.
·
Los niños esperan el retorno de una imagen positiva de ellos
mismos por eso es tan importante nuestra
mirada
·
Tenemos que ofrecer espejos a los niños. (imagen de pato y espejo un cisne).
·
Enseñar a compartir a verse como son y cómo los vemos.
(Anécdota del mono, le hizo que se viera en el espejo.)
“Alicia en el espejo”
·
Aprender a atravesar espejos a
mirar con intención, queriéndoles mirar.
·
Aprender a mirar y escuchar entre
todos, aprender a enseñar.
Como sabré que
mis niños aprenden?:
Pactamos con
ellos los indicadores de progreso, y son muy útiles los espejos líquidos como :
“el señor de los anillos”
Proporcionándoles
a los niños cosas que no están programadas porque son más
interesantes.
·
Tenemos que enseñar a tomar
decisiones, darles situaciones si convienen o no.
·
Enseñar a trabajar la
paciencia, el silencio y la soledad para
ser cada uno como es, para que cada uno pueda ser, compartiendo todo lo que
pasa lo que sucede.
·
Les podemos ofrecer los
interrogantes que son el mejor espejo.
·
Son retos a desvelar. Las
grandes preguntas son aquellas que te hacen cambiar de vida y de práctica. Son
muy sencillas; pone unos ejemplos de preguntas que le han hecho cambiar en su
vida:
Ejemplo:
La implicación del alumnado, (el
tener una pecera en clase es trabajo de la maestra cambiar el agua), pues
la participación de todos en cambiar el
agua a la pecera será ya un pequeño cambio sencillo en la vida escolar.
·
Otro ejemplo que pone, es que
hay que hacer las cosas con sentido, se refiere a que los niños aprenden las cosas
aunque no ponga puerta escrito, (y esto relacionado con Ana Teberosky) que los
niños sabrán perfectamente que aquello es una puerta aunque no lo ponga.
·
Su hermana. Escuchar a los
niños. Callar y escuchar.(Porque no se callaban)
·
(Hellen) vale más provocar la
curiosidad, mantener la curiosidad de por vida.
Nos propone que compartamos con nuestros
amigos cuales son las preguntas que nos hacen cambiar nuestra práctica.
Espejos que generen interrogantes.
Y que el mejor espejo es el del arte, nos propone:
Hay un arte para ser visto y un arte que
enseña a ver. Maria Zambrano.
En las obras de arte tienen en común que
todas tienen espejo.
1.“ Narciso de Caravaggio” el reflejo forma una
simetría, una imagen, tiene que ver con la especulación , cómo soy?, y como voy cambiando?
4.Rubens. Venus.
Interpelar el espectador, cada uno mira una cosa diferente, quien mira a quien,
y hay historias enterradas.(en el aula también).
5. Obra en EEUU, nos muestra que somos parte de la obra y la implicación
de aquello que vivimos.
6. Mesa de conflictos, obra denuncia gobernantes . espejo como
denuncia, tenemos que saber interpretar la información u de implicación.
7. Espejo como una realidad dependiendo de
la persona que pasa.
La importancia del momento presente, de lo
cotidiano, de las pequeñas cosas.
8. “Brujas” para ver más allá de lo que hay
en el cuadro. fijarnos en aquello menos evidente.
9.”Meninas” el espejo.
Como ambigüedad y precisarla es lo más importante. Plantear Hipótesis.
Hemos visto más imágenes de cuadros famosos
pero yo he querido mostrar algunos porque también soy desde pequeña una
enamorada del arte, tanto de la pintura,
la escultura y la música .Si tuviera que resumir esta conferencia diría que nos
ha servido para conocer a una persona que es una apasionada de la infancia y
del arte y para abrirnos un poco los
ojos de que veamos más de lo que nos muestran. De que no nos conformemos con lo que vemos.
En cuanto a las simetrías que se ven en los cuadros, trabajar
conceptos difíciles, imaginamos pero no vemos , desbordan las fronteras de la
realidad, traspasar límites.
Las hemos de ver:
·
Aulas permanencia y cambio. Luz y sombra(las diferentes culturas
oriental y occidental)
·
Trascender a los espacios, al misterio y dejarse cautivar.
·
Fragmentar y reflejar una realidad.
·
Nuestras aulas son un
bosque puede pasar cualquier cosa , cada alumno es un espejo de este bosque.
·
-Encuentro de cultura y creencias.
-realidad visible.
- Ampliar la mirada pedagógica.
Ha sido una conferencia muy motivadora que nos ha hecho reflexionar
sobre nuestra práctica y la mirada que tenemos de la infancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario