Con nuestras manos....

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domingo, 8 de junio de 2014

CONFERENCIA DE MAYTE SBERT.


CONFERENCIA DE MAYTE SBERT.

“ MIRALLS” .(08/05/2014)

Mayte  es maestra de Educación Infantil  y primaria.

Mayte ha pronunciado unas palabras que llevo escuchando hace ya varios años, desde los comienzos de los estudios en el  módulo de Educación Infantil, son:

“Tenemos que dar mucho valor a la escucha de los niños”.

Ha comenzado esta conferencia explicando que comenzó su docencia en la escuela de San Carlos(Ibiza) y que con la experiencia ha aprendido a escuchar y a mirar. El motivo del nombre de la conferencia es porque el concepto de espejo y sombras van muy unificados. Hay muchos tipos de espejos osea tenemos muchos paralelismos con la realidad que nos rodea.

Algunas ideas que nos da Mayte son:


-Los otros forman parte de nuestro individualismo.

-La necesidad de verse a uno mismo

-Si somos espejos de nosotros mismos.

(Antes) Espejo= familia

Con la permanencia y la durabilidad de la vida(formas sociales).

(Ahora) la globalización.

El reto de la escuela: personalidades flexibles pero éticamente, niño con valores.


El objetivo de ser humano: ser mejores.

Como maestros =espejo y escuchar.

·         Los niños esperan el retorno de una imagen positiva de ellos mismos por eso es tan importante  nuestra mirada

·         Tenemos que ofrecer espejos a los niños. (imagen de pato y espejo un cisne).

·         Enseñar a compartir a verse como son y cómo los  vemos.

(Anécdota  del mono, le hizo que se viera en el espejo.)

“Alicia en el espejo”

·         Aprender a atravesar espejos a mirar con intención, queriéndoles mirar.

·         Aprender a mirar y escuchar entre todos, aprender a enseñar.


Como sabré que mis niños aprenden?:

Pactamos con ellos los indicadores de progreso, y son muy útiles los espejos líquidos como : “el señor de los anillos”

Proporcionándoles a los niños cosas que  no están programadas porque son más interesantes.

·         Tenemos que enseñar a tomar decisiones, darles situaciones si convienen o no.

·         Enseñar a trabajar la paciencia, el silencio y la soledad para ser cada uno como es, para que cada uno pueda ser, compartiendo todo lo que pasa lo que sucede.

·         Les podemos ofrecer los interrogantes que son el mejor espejo.

·         Son retos a desvelar. Las grandes preguntas son aquellas que te hacen cambiar de vida y de práctica. Son muy sencillas; pone unos ejemplos de preguntas que le han hecho cambiar en su vida:

Ejemplo:

La implicación del alumnado, (el tener una pecera en clase es trabajo de la maestra cambiar el agua), pues la  participación de todos en cambiar el agua a la pecera será ya un pequeño cambio sencillo en la vida escolar.

·         Otro ejemplo que pone, es que hay que  hacer las cosas con sentido,  se refiere a que los niños aprenden las cosas aunque no ponga puerta escrito, (y esto relacionado con Ana Teberosky) que los niños sabrán perfectamente que aquello es una puerta aunque no lo ponga.

·         Su hermana. Escuchar a los niños. Callar y escuchar.(Porque no se callaban)

·         (Hellen) vale más provocar la curiosidad, mantener la curiosidad de por vida.

Nos propone que compartamos con nuestros amigos cuales son las preguntas que nos hacen cambiar nuestra práctica.

Espejos que generen interrogantes.

Y que el mejor espejo es el del arte, nos propone:

Hay un arte para ser visto y un arte que enseña a ver. Maria Zambrano.

En las obras de arte tienen en común que todas tienen espejo.


1.“ Narciso de Caravaggio” el reflejo forma una simetría, una imagen, tiene que ver con la especulación , cómo soy?, y como voy cambiando?

Si nos cuestionamos aquello que no nos gusta aprenderemos a trabajar con ello.
4.Rubens. Venus. Interpelar el espectador, cada uno mira una cosa diferente, quien mira a quien, y hay historias enterradas.(en el aula también).  
5. Obra en EEUU, nos muestra que somos parte de la obra y la implicación de aquello que vivimos.





6. Mesa de conflictos, obra denuncia gobernantes . espejo como denuncia, tenemos que saber interpretar la información u de implicación.






7. Espejo como una realidad dependiendo de la persona que pasa.
La importancia del momento presente, de lo cotidiano, de las pequeñas cosas.
8. “Brujas” para ver más allá de lo que hay en el cuadro. fijarnos en aquello menos evidente.
9.”Meninas” el espejo. Como ambigüedad y precisarla es lo más importante. Plantear Hipótesis.








Hemos visto más imágenes de cuadros famosos pero yo he querido mostrar algunos porque también soy desde pequeña una enamorada del arte, tanto de  la pintura, la escultura y la música .Si tuviera que resumir esta conferencia diría que nos ha servido para conocer a una persona que es una apasionada de la infancia y del arte y para  abrirnos un poco los ojos de que veamos más de lo que nos muestran. De que  no nos conformemos con lo que vemos.

En cuanto a las simetrías que se ven en los cuadros, trabajar conceptos difíciles, imaginamos pero no vemos , desbordan las fronteras de la realidad, traspasar límites.
Las hemos de ver:
·         Aulas permanencia y cambio. Luz y sombra(las diferentes culturas oriental y occidental)
·         Trascender a los espacios, al misterio y dejarse cautivar.
·         Fragmentar y reflejar una realidad.
·         Nuestras aulas  son un bosque puede pasar cualquier cosa , cada alumno es un espejo de este bosque.
·         -Encuentro de cultura y creencias.
-realidad visible.
- Ampliar la mirada pedagógica.


Ha sido una conferencia muy motivadora que nos ha hecho reflexionar sobre nuestra práctica y la mirada que tenemos de la infancia.


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