jueves 29 de mayo de 2014
VIDEO CONFERENCIA DE ALBERT.(MAESTRO Y
PEDAGOGO)
CEIP SON FERER
COMO CONSEGUIR QUE UNA ESCUELA TENGA ILUSIÓN
Lo no ilusión en una escuela puede ser debido por ejemplo a :
- un nivel sociocultural bajo del entorno.
-
desilusión, abandono, fracaso.
-
distanciamiento entre maestros.
Y se hicieron un planteamiento:
1-
No estaban contentos con la
escuela que tenían , (que tuvieron que hacer, pues trabajo de hormiguitas)
2-
Sin la familia era imposible.
PREMISA: la inclusión como mejor arma, apuesta
inclusiva, que todos los niños tuvieran la misma
oportunidad de aprender.
IDEA: ofrecer muchas
alternativas para que los niños aprendan.
(Hicieron): un seminario de competencias básicas:
Se dio cuenta que estaban aburridos de hacer ejercicios ---pag
tal ejercicio tal…muy aburrido.
Hicieron intercambios pedagógicos en diferentes lugares,
cogieron ideas, reflexiones y surgió otro seminario donde no encontraban nada
de lo que buscaban.
El aprendizaje cooperativo
les ha permitido cohesionar tanto familia como maestros.
- cohesión
- aprender a cooperar.
- cooperar para aprender.
Claustro
Alumnado ----------------------resto comunidad educativa.
COHESIÓN
Cooperación y ayuda mutua
con un clima de aula y centro favorable.
COMO TRABAJAR LA COHESIÓN
EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Pone el ejemplo de que cada semana hacen lo de “un amigo
especial”, trabajo conjunto.
Cohesionar el grupo. En pareja.
Nos muestran un vídeo de niños hablando del amigo especial.
Se sortean las parejas cada semana.
Para trabajar en equipo
el primer paso es el amigo especial.
Se corrige por parejas.
Después corrige el maestro.
Y se completa el trabajo o la faena.
Dinámicas cooperativas :
1.
Una técnica es el ¼ , trabajar
individualmente, después en pareja y luego en grupo de cuatro. Das una
estructuración de la actividad, y todos son ayudados tanto los que lo necesitan
como los que no.
2.
Aulas hermanas. Estas aulas
generan un clima de ayuda mutua donde
los grandes se vuelven peques y los peques se vuelven grandes. Así se motivan
mutuamente.
Se asigna una pareja hermana. Todos hacen actividades hermanas.
Intercambian ideas, propuestas, actividades.
Otro cambio que necesitaron fue:
Relación con familias porque vieron que no cooperaban, la poca relación hace que se
empeore y se hizo:
- documento de centro que consistía en las dinámicas de centro ,
reuniones organizativas y metodológicas, proximidad, acompañamiento y diálogo.
Se hacen talleres que permiten a los niños ensayar con la
supervisión de un adulto.
Que las familias sepan en
todo momento de su hijo en la escuela, y se relacione, como funciona, la
asamblea como la realizan, en directo.
Empezaron con una escuela de padres pero vieron que faltaba
algo, entonces:
Se han inventado un
proyecto “escuela de niños competentes”.
Calendario de actividades semanales. La familia viene y se le da
calendario donde se trabaja cada día una actividad.
Escuela competente, familia competente.
En el calendario cada día hay una actividad, por ejemplo el
lunes, buscar listado de números de teléfono.
Martes, prepara una macedonia que frutas son , como se llaman,
etc..
Sábado, visitar un observatorio.(todo esto para las familias en
su casa, después, al mes se les pide que
traigan una actividad documentada a la
escuela y la muestren a otras familias.
Provoca descubrir a los padres el interés de sus hijos que
desconocían.
Esto permite que los padres entren a la escuela, hacen trabajos
con sus hijos y un espacio de reflexión ( se sienten orgullosos del trabajo de
sus hijos y ellos)
Fiestas: la diada de maestros , crear un sentimiento de cohesión, entre
los maestros cada uno realizó una tarea , pintar, arreglar, electricidad,
etc..después hicieron una comida, una paella.
Reuniones de organización:
proximidad , empatía , acompañar en los procesos:
Él pregunta en infantil y ve lo que hay , no se cierra en el
despacho, y así conoce las necesidades de primera mano, para solucionar
posibles problemas , es importante esta proximidad, relación de fluidez , de
respeto.
Parámetros organizativos de una escuela competencial
- organización horaria.
-organización universal de los soportes.
Un maestro inclusivo se ve ya desde la universidad porque es un
valor (la inclusión) , una aptitud.
La inclusión implica incluir soporte en el aula.
La base de la inclusión
cuanto más diferente mejor.
- los grupos heterogéneos,
mejor estrategia. “ el conocimiento es respeto”.
Trabajar en cadena:
Que hagan lo que hagan
todos se enteran . así optimizan los recursos al máximo.
- proyecto de coordinación con el IES.
-Coordinación con la escuela.
- Uso de la biblioteca como espacio escolar.
- Proyecto de mejora del barrio.
_ Programa de educación
viaria.
_ coordinación con servicios sociales.
- Creación de una plataforma que aglutine todas las entidades
del nuclio.
Buenas prácticas; - centro contextualizado y vinculado con el
entorno.
Para que llegue a todos la propuesta, los niños escriben algo,
unos más y otros menos, otros un dibujo.
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
-Relación continuada,
implicar todos los claustros.
-Formación continuada del
profesorado.
-Participación en
jornadas, cursos y congresos.
-Claustros pedagógicos.
-Uso de las TIC como
elemento impulsor de nuevas tecnologías.
-Creación.
Nos muestra una imagen sobre la importancia de la organización
horaria ,un ejemplo de horario del primer ciclo de educación primaria:
características:
•
Organizado por tareas, no por
materias.
•
Priorizando la figura del
tutor.
•
Soporte inclusivo.
•
Referente de soporte.
•
Abierto al entorno.
•
Priorizando las tareas y las
actividades procedimentales.
•
Dando sentido a aquello que se
hace en el aula.
Autoevaluación, auto reflexión
son ideas importantes que nos ha
transmitido a través de las actividades que nos ha descrito.
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