Con nuestras manos....

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miércoles, 11 de junio de 2014

CONFERENCIA DE ALBERT


jueves 29 de mayo de 2014

VIDEO CONFERENCIA DE ALBERT.(MAESTRO Y PEDAGOGO)

CEIP SON FERER

COMO CONSEGUIR QUE UNA ESCUELA TENGA ILUSIÓN




Lo no ilusión en una escuela puede ser debido por ejemplo a :
                   - un nivel sociocultural bajo del entorno.
                   - desilusión, abandono, fracaso.
                   - distanciamiento entre maestros.
Y se hicieron un planteamiento:
1-   No estaban contentos con la escuela que tenían , (que tuvieron que  hacer, pues trabajo de hormiguitas)
2-  Sin la  familia era imposible.
PREMISA:  la inclusión como mejor arma, apuesta inclusiva, que todos los niños tuvieran la misma oportunidad de aprender.
IDEA: ofrecer muchas  alternativas para que los niños aprendan.
(Hicieron): un seminario de competencias básicas:
Se dio cuenta que estaban aburridos de hacer ejercicios ---pag tal ejercicio tal…muy aburrido.
Hicieron intercambios pedagógicos en diferentes lugares, cogieron ideas, reflexiones y surgió otro seminario donde no encontraban nada de lo que buscaban.
El aprendizaje cooperativo  les ha permitido cohesionar tanto familia como maestros.
- cohesión
- aprender a cooperar.
- cooperar para aprender.











                           Claustro

Alumnado ----------------------resto comunidad educativa.

                         COHESIÓN


Cooperación  y ayuda mutua con un clima de aula y centro favorable.

COMO TRABAJAR LA COHESIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL.
Pone el ejemplo de que cada semana hacen lo de “un amigo especial”, trabajo conjunto.
Cohesionar el grupo. En pareja.
Nos muestran un vídeo de niños hablando del amigo especial.
Se sortean las parejas cada semana.
Para trabajar en equipo  el primer paso es el amigo especial.
Se corrige por parejas.
Después corrige el maestro.
Y se completa el trabajo o la faena.

Dinámicas cooperativas :
1.   Una técnica es el ¼ , trabajar individualmente, después en pareja y luego en grupo de cuatro. Das una estructuración de la actividad, y todos son ayudados tanto los que lo necesitan como los que no.
2.  Aulas hermanas. Estas aulas generan un clima de  ayuda mutua donde los grandes se vuelven peques y los peques se vuelven grandes. Así se motivan mutuamente.
Se asigna una pareja hermana. Todos hacen actividades hermanas. Intercambian ideas, propuestas, actividades.


Otro cambio que necesitaron fue:
Relación con familias porque vieron que no cooperaban, la poca relación hace que se empeore y se hizo:
- documento de centro que consistía en las dinámicas de centro , reuniones organizativas y metodológicas, proximidad, acompañamiento y diálogo.
Se hacen talleres que permiten a los niños ensayar con la supervisión de un adulto.
 Que las familias sepan en todo momento de su hijo en la escuela, y se relacione, como funciona, la asamblea como la realizan, en directo.

Empezaron con una escuela de padres pero vieron que faltaba algo, entonces:
Se han inventado un proyecto “escuela de niños competentes”.
Calendario de actividades semanales. La familia viene y se le da calendario donde se trabaja cada día una actividad.
Escuela competente, familia competente.

En el calendario cada día hay una actividad, por ejemplo el lunes, buscar listado de números de teléfono.
Martes, prepara una macedonia que frutas son , como se llaman, etc..
Sábado, visitar un observatorio.(todo esto para las familias en su casa, después, al mes  se les pide que traigan una actividad   documentada a la escuela y la muestren a otras familias.
Provoca descubrir a los padres el interés de sus hijos que desconocían.
Esto permite que los padres entren a la escuela, hacen trabajos con sus hijos y un espacio de reflexión ( se sienten orgullosos del trabajo de sus hijos y ellos)

 
Fiestas: la diada de maestros , crear un sentimiento de cohesión, entre los maestros cada uno realizó una tarea , pintar, arreglar, electricidad, etc..después hicieron una comida, una paella.

Reuniones de organización: proximidad , empatía , acompañar en los procesos:
Él pregunta en infantil y ve lo que hay , no se cierra en el despacho, y así conoce las necesidades de primera mano, para solucionar posibles problemas , es importante esta proximidad, relación de fluidez , de respeto.

Parámetros organizativos de una escuela competencial
- organización horaria.
-organización universal de los soportes.

Un maestro inclusivo se ve ya desde la universidad porque es un valor (la inclusión) , una aptitud.
La inclusión implica incluir soporte en el aula.
La base de la inclusión cuanto más diferente mejor.

- los grupos heterogéneos, mejor estrategia. “ el conocimiento es respeto”.
Trabajar en cadena:
Que hagan lo que hagan todos se enteran . así optimizan los recursos al máximo.
- proyecto de coordinación con el IES.
-Coordinación con la escuela.
- Uso de la biblioteca como espacio escolar.
- Proyecto de mejora del barrio.
_ Programa de educación  viaria.
_ coordinación con servicios sociales.
- Creación de una plataforma que aglutine todas las entidades del nuclio.
Buenas prácticas; - centro contextualizado y vinculado con el entorno.

Para que llegue a todos la propuesta, los niños escriben algo, unos más y otros menos, otros un dibujo.


INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.

-Relación continuada, implicar todos los claustros.
-Formación continuada del profesorado.
-Participación en jornadas, cursos y congresos.
-Claustros pedagógicos.
-Uso de las TIC como elemento impulsor de nuevas tecnologías.
-Creación.
Nos muestra una imagen sobre la importancia de la organización horaria ,un ejemplo de horario del primer ciclo de educación primaria: características:
         Organizado por tareas, no por materias.
         Priorizando la figura del tutor.
         Soporte inclusivo.
         Referente de soporte.
         Abierto al entorno.
         Priorizando las tareas y las actividades procedimentales.
         Dando sentido a aquello que se hace en el aula.

Autoevaluación, auto reflexión son ideas importantes que  nos ha transmitido a través de las actividades que nos ha descrito.




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