Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

miércoles, 30 de abril de 2014

SEMINARIO 08.04.2014.INDICADORES DE UNA BUENA PRÁCTICA.


SEMINARIO 08.04.2014

INDICADORES DE UNA BUENA PRÁCTICA


Para la realización de este seminario Carme ha elegido una  técnica llamada técnica puzle,  una manera muy dinámica de trabajar,  haciendo partícipe a todos los componentes que se encontraban en el aula.

Primero,  ha repartido unas lecturas, las cuales, unas eran el número uno, el dos y el tres, cada persona ha leído su respectivo texto, y han extraído los indicadores de una buena práctica  que creían adecuados.

Después,  nos hemos agrupado las alumnas con los mismos números de texto y hemos tenido que consensuar los indicadores entre todo el grupo.

Y finalmente,  se han formado grupos con los tres números de los textos, para nuevamente elegir los indicadores de calidad más adecuados.

El número de texto que yo tenía era el dos y los indicadores que yo había elegido son :

- Iniciativas para la formación de profesores y recursos y además que el profesor se interrogue investigue para encontrar respuestas.

- contemplar para aprender la realidad de las aulas “mirada”.

- Flexibilidad, permeabilidad (para buscar caminos para avanzar), racionalidad del funcionamiento , colegialidad en las actuaciones.

- Reflexión sobre la acción.

- Práctica es una fuente de aprendizaje

- Compromiso, moralidad.

- Colegialidad (solidaridad, tolerancia)

- Diversidad.

- Romper con el fatalismo y tener esperanza.

- Mayor exigencia profesional.

Los indicadores que elegimos las compañeras que teníamos el texto número dos son:

- Formación continua en base a una práctica reflexiva.

- Tiempo y espacios para la reflexión.

- Escuela abierta al entorno (permeabilidad).

- Atención a la diversidad( presencia, participación, progreso).

- Escucha y mirada activa.

- Trabajo en equipo cooperativo.

- Centro y metodología abierta y flexible que se adapta a contextos y situaciones.

- Planificación, desarrollo y autoevaluación continua.

- El currículum como documento de partida, no como final.

Y finalmente, los indicadores que tres componentes del grupo uno, dos y tres, fueron:

- Metodología abierta y flexible.

- Atención a la diversidad, (3P): Presencia, Participación y Progreso.

- Centro vinculado al entorno real.

- Compromiso y moralidad ético-política de la sociedad, con la educación.

- Trabajo cooperativo entre familias, docentes y alumnos.

- Pedagogía de plenitud: sacar partido de las fortalezas y capacidades de cada uno.

- Evaluación formativa.

- Buen clima de aula: escucha y mirada abierta.

- Reflexión profesional.

¡¡Ha sido un seminario muy dinámico y divertido, una clase que la hemos realizado entre todas...!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario