SEMINARIO 08.04.2014
INDICADORES DE UNA BUENA PRÁCTICA
Para la realización de este seminario Carme ha elegido una
técnica llamada técnica puzle, una manera muy dinámica de trabajar,
haciendo partícipe a todos los componentes que se encontraban en el aula.
Primero, ha repartido unas lecturas, las cuales, unas eran
el número uno, el dos y el tres, cada persona ha leído su respectivo texto, y
han extraído los indicadores de una buena práctica que creían adecuados.
Después, nos hemos agrupado las alumnas con los mismos
números de texto y hemos tenido que consensuar los indicadores entre todo el
grupo.
Y finalmente, se han formado grupos con los tres números
de los textos, para nuevamente elegir los indicadores de calidad más adecuados.
El número de texto que yo tenía era el dos y
los indicadores que yo había elegido son :
- Iniciativas para la formación de profesores y recursos y
además que el profesor se interrogue investigue para encontrar respuestas.
- contemplar para aprender la realidad de las aulas “mirada”.
- Flexibilidad, permeabilidad (para buscar caminos para
avanzar), racionalidad del funcionamiento , colegialidad en las actuaciones.
- Reflexión sobre la acción.
- Práctica es una fuente de aprendizaje
- Compromiso, moralidad.
- Colegialidad (solidaridad, tolerancia)
- Diversidad.
- Romper con el fatalismo y tener esperanza.
- Mayor exigencia profesional.
Los indicadores que elegimos las compañeras que teníamos el
texto número dos son:
- Formación continua en base a una práctica reflexiva.
- Tiempo y espacios para la reflexión.
- Escuela abierta al entorno (permeabilidad).
- Atención a la diversidad( presencia, participación, progreso).
- Escucha y mirada activa.
- Trabajo en equipo cooperativo.
- Centro y metodología abierta y flexible que se adapta a
contextos y situaciones.
- Planificación, desarrollo y autoevaluación continua.
- El currículum como documento de partida, no como final.
Y finalmente, los
indicadores que tres componentes del grupo uno, dos y tres, fueron:
- Metodología abierta y flexible.
- Atención a la diversidad, (3P): Presencia, Participación y
Progreso.
- Centro vinculado al entorno real.
- Compromiso y moralidad ético-política de la sociedad, con la
educación.
- Trabajo cooperativo entre familias, docentes y alumnos.
- Pedagogía de plenitud: sacar partido de las fortalezas y
capacidades de cada uno.
- Evaluación formativa.
- Buen clima de aula: escucha y mirada abierta.
- Reflexión profesional.
¡¡Ha sido un seminario muy dinámico y divertido, una clase que la hemos realizado entre todas...!!
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