LECTURA Y REFLEXIÓN EN EL BLOG DEL ARTÍCULO: LA INTERACCIÓN Y
LA ÉTICA DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS.
En este artículo se pretende mostrar algunas imágenes de la vida
de los niños pequeños y de su relación entre ellos y con los adultos que
es acompañan cada día.
Este proyecto sobre la interacción de los niños está
basado en la obra de “Sma borns etik” de la investigadora infantil sueca Eva
Johansson . Este proyecto surgió como consecuencia de que la psicología
evolutiva se había hecho dueña de la descripción de los niños, de que el
lenguaje a estas edades de los niños es muy escaso y de que el trabajo de
investigación con este colectivo no es muy prestigioso. Con este pretenden demostrar
que el trabajo con niños más pequeños es muy interesante.
A través de contarnos pequeñas experiencias de interacciones
entre nenes que nos pone como ejemplos nos hace reflexionar que no solo hay que
fijarse en la psicología evolutiva para conocer a los niños, sino que tenemos
que mirar a los niños que tenemos en el día a día para aprender de ellos
situaciones que nos pueden dejar con la boca abierta.
Este artículo nos habla de la visión que tiene la psicología
evolutiva del niño de estas edades y nos dice que esta visión no es del todo
completa, ya que a través de experiencias observadas nos explica que el niño
aunque sea pequeño es capaz de ser afectado por la situación de otras personas.
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta autora, ya que solo hay
que estar con los nenes y observarlos bien para ver infinidad de cuestiones que
no se ven si no se tiene una mirada de respeto y de creer en las posibilidades
de los niños.
Otro punto a tratar de este artículo es la pedagogía, donde a
través de otra crónica nos explica que el objetivo del proyecto es el darse
cuenta de situaciones diarias y reflexionarlas conjuntamente. Y hay una frase
muy bonita que nos nombra la autora que es “la despensa de la experiencia
del niño”, que son aquellas situaciones que comparte el niño experiencias y que
marcarán su futuro. Otro tema muy importante que toca es el de la resolución de
conflictos entre los nenes, el darles la oportunidad a los niños de que
resuelvan sus conflictos ellos solos, una gran oportunidad de aprendizaje.
Otro apartado de la lectura es el del establecimiento de
comunidades, la formación de grupos, donde a los niños no les faltan medios de
expresión, aunque tengan poco vocabulario. Las miradas y las expresiones a
veces dicen más que las palabras. Los niños desde bien pequeños participan en
situaciones en grupo, como el suceso de algo donde se producen risas.
La implicación de los niños aporta la mejor solución, donde nos
explica que el adulto ha de actuar de mediador para encontrar una solución
entre las dos partes del conflicto.
Creo que solo así se puede conseguir que los niños aprendan a
resolver sus conflictos, es una herramienta más para hacerlos más autónomos en
su aprendizaje.
Otro punto que trata la lectura es sobre el niño que tiene
cuidado de los otros niños, los niños se dan cuenta perfectamente del sent
imiento que pueda tener otro nene, y lo mejor que puede hacer el adulto es
desarrollar en los nenes la capacidad de tener cuidado de los demás nenes.
Y por último, nuevas maneras de actuar, nos habla de los valores
que inconscientemente trasmitimos de nuestra manera de ser. Somos un modelo a
seguir por los niños, somos su referencia y les vamos a influir ,por lo tanto,
nos van a imitar en muchas cuestiones.
Creo que los docentes han de tener cuidado y mostrar
profesionalidad y ha de actuar con cuidado respecto a su vocabulario y
expresiones porque los niños nos van a imitar, en definitiva los docentes
tienen mucha responsabilidad y han de ser coherentes con sus actuaciones.
Esta lectura ha sido muy motivadora e interesante pues a
puesto palabras a pensamientos y creencias que ya tenía sobre la
infancia, ya que pienso que los niños de estas edades tienen muchas
posibilidades de aprendizaje, y como resumen final quiero comentar una frase
que dicen mucho los papás muy sorprendidos sobre sus hijos, que es: “parece
mentira pero se enteran de todo….”
Es una frase que demuestra que muchos padres creen que porque
tengan poca edad, no se enteran de nada, cuando yo creo que si les hablas y les
escuchas creas un vínculo más estrecho en las relaciones de niño-adulto, solo
hay que estar dispuestos a creer en la infancia.
foto del aula de 2 años donde trabajo actualmente
(En esta foto podemos ver como los niños empezaron a hablar de
subir en un tren y ellos mismos dispusieron las sillas para que fuera el
tren....yo les seguí el juego e inventamos historias subidos al tren,
este momento fue muy divertido, solo hace unas semanas de esto... )
No hay comentarios:
Publicar un comentario