Con nuestras manos....

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lunes, 14 de abril de 2014

LECTURA Y REFLEXIÓN EN EL BLOG DEL ARTÍCULO: LA INTERACCIÓN Y LA ÉTICA DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS.





LECTURA Y REFLEXIÓN EN EL BLOG DEL ARTÍCULO: LA INTERACCIÓN Y LA  ÉTICA DE LOS NIÑOS PEQUEÑOS.
En este artículo se pretende mostrar algunas imágenes de la vida de los niños pequeños  y de su relación entre ellos y con los adultos que es acompañan cada día.
Este proyecto  sobre la interacción de los niños está basado en la obra de “Sma borns etik” de la investigadora infantil sueca Eva Johansson . Este proyecto  surgió como consecuencia de que la psicología evolutiva se había hecho dueña de la descripción de los niños, de que el lenguaje a estas edades de los niños es muy escaso y de que  el trabajo de investigación con este colectivo no es muy prestigioso. Con este pretenden demostrar que el trabajo con niños  más pequeños es muy interesante.
A través de contarnos pequeñas experiencias de interacciones entre nenes que nos pone como ejemplos nos hace reflexionar que no solo hay que fijarse en la psicología evolutiva para conocer a los niños, sino que tenemos que mirar a los niños que tenemos en el día a día para aprender de ellos situaciones que nos pueden dejar con la boca abierta.
Este artículo nos habla de la visión que tiene la psicología evolutiva del niño de estas edades y nos dice que esta visión no es del todo completa, ya que a través de experiencias observadas nos explica que el niño aunque sea pequeño es capaz de ser afectado por la situación de otras personas.
Yo estoy totalmente de acuerdo con esta autora, ya que solo hay que estar con los nenes y observarlos bien para ver infinidad de cuestiones que no se ven si no se tiene una mirada de respeto y de creer en las posibilidades de los niños.
Otro punto a tratar de este artículo es la pedagogía, donde a través de otra crónica nos explica que el objetivo del proyecto es el darse cuenta de situaciones diarias y reflexionarlas conjuntamente. Y hay una frase muy bonita que nos nombra la autora que es  “la despensa de la experiencia del niño”, que son aquellas situaciones que comparte el niño experiencias y que marcarán su futuro. Otro tema muy importante que toca es el de la resolución de conflictos entre los nenes, el darles la oportunidad  a los niños de que resuelvan sus conflictos ellos solos, una gran oportunidad de aprendizaje.
Otro apartado de la lectura es el del establecimiento de comunidades, la formación de grupos, donde a los niños no les faltan medios de expresión, aunque tengan poco vocabulario. Las miradas y las expresiones a veces dicen más que las palabras. Los niños desde bien pequeños participan en situaciones en grupo, como el suceso de algo donde se producen risas.
La implicación de los niños aporta la mejor solución, donde nos explica que el adulto ha de actuar de mediador para encontrar una solución entre las dos partes del conflicto.
Creo que solo así se puede conseguir que los niños aprendan a resolver sus conflictos, es una herramienta más para hacerlos más autónomos en su aprendizaje.
Otro punto que trata la lectura es sobre el niño que tiene cuidado de los otros niños, los niños se dan cuenta perfectamente del sent imiento que pueda tener otro nene, y lo mejor que puede hacer el adulto es desarrollar en los nenes  la capacidad de tener cuidado de los demás nenes.
Y por último, nuevas maneras de actuar, nos habla de los valores que inconscientemente trasmitimos de nuestra manera de ser. Somos un modelo a seguir por los niños, somos su referencia y les vamos a influir ,por lo tanto, nos van a imitar en muchas cuestiones.
Creo que los docentes han de tener cuidado y mostrar profesionalidad y ha de actuar con cuidado respecto a su vocabulario y expresiones porque los niños nos van a imitar, en definitiva los docentes tienen mucha responsabilidad y han de ser coherentes con sus actuaciones.
Esta lectura ha sido muy motivadora e interesante  pues a  puesto palabras a pensamientos y creencias que ya  tenía sobre la infancia, ya que pienso que los niños de estas edades tienen muchas posibilidades de aprendizaje, y como resumen final quiero comentar una frase que dicen mucho los papás muy sorprendidos sobre sus hijos, que es: “parece mentira pero se enteran de todo….”
Es una frase que demuestra que muchos padres creen que porque tengan poca edad, no se enteran de nada, cuando yo creo que si les hablas y les escuchas creas un vínculo más estrecho en las relaciones de niño-adulto, solo hay que estar dispuestos a creer en la infancia.

foto del aula de 2 años donde trabajo actualmente
(En esta foto podemos ver como los niños empezaron a hablar de subir en un tren y ellos mismos dispusieron las sillas para que fuera el tren....yo les seguí el juego e inventamos historias subidos al tren, este momento fue muy divertido, solo hace unas semanas de esto... )


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