Lectura: la vida diaria. Centro de Educación Infantil Aire Libre.
Esta lectura de Mari Carmen
Díez nos refleja muy bien que todos los momentos del día a día son
educativos y necesarios y me ha hecho reflexionar sobre el trabajo que
realizo cada día con el grupo de niños de dos a tres años, ya que en muchos
momentos que nos ha explicado me veo reflejada, ya que a veces hay
momentos en el aula en los que sin la necesidad de realizar cada día una
actividad, nos surgen cuestiones del día a día, situaciones especiales que
pasan en ciertos momentos y que intento aprovechar, sacarle jugo para que los
niños exterioricen sus pensamientos .
Como lo que ha sucedido hoy en el
aula, que hemos encontrado una arañita en el suelo y he decidido cogerla y
meterla en un botecito, la hemos estado observando, a algunos les daba miedo, otros
querían chafarla, pero la mayoría estaban expectantes ante ese acontecimiento,
ha sido una experiencia muy bonita que nos ha dado pie a hablar sobre las
arañas, sobre cuantas patas tienen, si se mueve o se hace la muerta, sobre las
telas de araña, sobre lo que comen, etc.. he podido ver en sus caras la emoción
de la curiosidad, de aprender cosas, de ser ellos mismos con sus temores y
alegrías.
Esta lectura nos habla de
aprovechar todos los momentos cotidianos la hora de comer, el juego, el
trabajo, las situaciones fortuitas , de que no solo se aprende en casa según
qué hábitos, que se les puede estimular a aprender en cualquier momento, que
los niños están abiertos a absorber cada momento que tenemos para ellos y
están deseosos de conocer cosas nuevas.
Preguntas
relacionadas con la lectura:
1.
¿Qué he aprendido de la lectura?
Esta lectura que hace reflexionar
sobre muchas creencias que tenía desde bien pequeña, de dar oportunidades a los
nenes, de tener paciencia y de respetarlos, me hace reflexionar sobre que mis
pensamientos coinciden con los de mucha gente que cree en la infancia, me
ha ayudado a fortalecer el sentimiento de que los niños aprenden en cada minuto
que estás con ellos.
2.
¿Qué ha aportado a mi formación?
A mi formación ha aportado sobre
todo confianza y seguridad en la labor del día a día en mi profesión y sobre
todo en mi vida personal y familiar, ya que el criar a tres niños de entre 9, 7
y 5 me ha ayudado a tener la visión que este artículo nos explica.
3-¿Qué preguntas le harías a una maestra de infantil?
Pues le preguntaría, que cómo
organiza sus clases, si le da tiempo a realizar todo lo que se propone, si cree
que la familias están de acuerdo con su metodología, cómo respeta los ritmos de
cada niño, si tiene una atención muy individualizada y sobre todo que si
tiene una relación muy estrecha con cada niño, si les da cariño o
se mantiene distante para no hacerles dependientes del adulto.
3.
¿Qué preguntas me ha provocado?
Las preguntas que me he hecho
son, si yo sería capaz de aplicar todo lo que se nos pide en el
currículum en la programación de mi aula.
Que si podré atender a todas las
necesidades de los niños, de cada uno de ellos, y mantenerlos motivados,
contentos de venir al aula.
5- ¿Puedes
explicar qué relación existe entre la lectura y tus concepciones y creencias
preestablecidas?
Creo que esta pregunta la he
respondido anteriormente, pero para mí la relación que existe es que
estoy totalmente de acuerdo con esta lectura ya que mi pensamiento, mis
creencias y mis concepciones sobre la infancia son de absoluto respeto,
de tener una mirada hacia ellos de que son capaces de realizar muchas más cosas
de las que nos pensamos y de las que se piensan muchos padres y familiares.
6. ¿Con qué teóricos y modelos se relaciona la lectura?
Esta lectura está relacionada con
teóricos como Piaget donde se han de respetar las etapas evolutivas de los
niños y donde éstos realizan una serie de acomodaciones y de asimilaciones en
sus conocimientos.
La teoría del constructivismo donde
los niños van construyendo su conocimiento y son protagonistas de su propio
aprendizaje, donde la palabra clave es la motivación.
¿Porqué recomendarías esta lectura?
Yo recomendaría esta lectura porque
es muy fácil de entender, porque explica claramente y sin tapujos la
importancia que tienen todos los momentos de aprendizaje, ya sea en la escuela,
en casa, en la calle o donde sea, los niños están dispuestos a absorber los
aprendizajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario