Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

martes, 15 de abril de 2014

Lectura: la vida diaria. centro de Educación Infantil Aire Libre






Lectura: la vida diaria. Centro de Educación Infantil Aire Libre.



Esta lectura de  Mari Carmen Díez nos refleja muy bien  que todos los momentos del día a día son educativos y necesarios y me ha hecho  reflexionar sobre el trabajo que realizo cada día con el grupo de niños de dos a tres años, ya que en muchos momentos que  nos ha explicado me veo reflejada, ya que a veces hay momentos en el aula en los que sin la necesidad de realizar cada día una actividad, nos surgen cuestiones del día a día, situaciones especiales que pasan en ciertos momentos y que intento aprovechar, sacarle jugo para que los niños exterioricen sus pensamientos .

 

Como lo que ha sucedido hoy en el aula, que hemos encontrado una arañita en el suelo y he decidido cogerla y meterla en un botecito, la hemos estado observando, a algunos les daba miedo, otros querían chafarla, pero la mayoría estaban expectantes ante ese acontecimiento, ha sido una experiencia muy bonita que nos ha dado pie a hablar sobre las arañas, sobre cuantas patas tienen, si se mueve o se hace la muerta, sobre las telas de araña, sobre lo que comen, etc.. he podido ver en sus caras la emoción de la curiosidad, de aprender cosas, de ser ellos mismos con sus temores y alegrías.

 

Esta lectura nos habla de aprovechar todos los momentos cotidianos la hora de comer, el juego, el trabajo, las situaciones fortuitas , de que no solo se aprende en casa según qué hábitos, que se les puede estimular a aprender en cualquier momento, que los niños están abiertos a absorber  cada momento que tenemos para ellos y están deseosos de conocer cosas nuevas.

 

Preguntas relacionadas con la lectura:

 

1.    ¿Qué he aprendido de la lectura?

 

Esta lectura que hace reflexionar sobre muchas creencias que tenía desde bien pequeña, de dar oportunidades a los nenes, de tener paciencia y de respetarlos, me hace reflexionar sobre que mis pensamientos coinciden con los de mucha gente  que cree en la infancia, me ha ayudado a fortalecer el sentimiento de que los niños aprenden en cada minuto que estás con ellos.

 

2.    ¿Qué ha aportado a mi formación?

 

A mi formación ha aportado sobre todo confianza y seguridad en la labor del día a día en mi profesión y sobre todo en mi vida personal y familiar, ya que el criar a tres niños de entre 9, 7 y 5 me ha ayudado a tener la visión que este artículo nos explica.

 

     3-¿Qué preguntas le  harías a una maestra de infantil?

 

Pues le preguntaría, que cómo organiza sus clases, si le da tiempo a realizar todo lo que se propone, si cree que la familias están de acuerdo con su metodología, cómo respeta los ritmos de cada niño,  si tiene una atención muy individualizada y sobre todo que si tiene una relación muy estrecha con cada niño, si  les da  cariño o se mantiene distante para no hacerles dependientes del adulto.

 

3.    ¿Qué preguntas me ha provocado?

 

Las preguntas que me he hecho son,  si yo sería capaz de aplicar todo lo que se  nos pide en el currículum  en la programación de mi aula.

 

Que si podré atender a todas las necesidades de los niños, de cada uno de ellos, y mantenerlos motivados, contentos de venir al aula.

 

 5- ¿Puedes explicar qué relación existe entre la lectura y tus concepciones y creencias preestablecidas?

 

Creo que esta pregunta la he respondido anteriormente, pero para mí la relación  que existe es que estoy totalmente de acuerdo con esta lectura ya que mi pensamiento, mis creencias y  mis concepciones sobre la infancia son de absoluto respeto, de tener una mirada hacia ellos de que son capaces de realizar muchas más cosas de las que nos pensamos y de las que se piensan muchos padres y familiares.

 

 


6.   ¿Con qué teóricos y modelos se relaciona la lectura?


Esta lectura está relacionada con teóricos como Piaget donde se han de respetar las etapas evolutivas de los niños y donde éstos realizan una serie de acomodaciones y de asimilaciones en sus conocimientos.

 

La teoría del constructivismo donde los niños van construyendo su conocimiento y son protagonistas de su propio aprendizaje, donde la palabra clave es la motivación.


 ¿Porqué recomendarías esta lectura?


Yo recomendaría esta lectura porque es muy fácil de entender, porque explica claramente y sin tapujos la importancia que tienen todos los momentos de aprendizaje, ya sea en la escuela, en casa, en la calle o donde sea, los niños están dispuestos a absorber los aprendizajes.

 
Porque nos ayuda a comprender la mirada que se tiene de la infancia, el creer en las capacidades de los niños

 
 
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario