Con nuestras manos....

Con nuestras manos....

sábado, 12 de abril de 2014

CONCEPCIÓN DE LA INFANCIA.




La concepción del niño es una de las concepciones más condicionadas por un maestro de infantil. Elabora tu concepción de la infancia e identifica que creencias y concepciones hay detrás.

 

De todas las definiciones que nos ofrece esta lectura, me quedo con la que dice que las creencias son las ideas que forman parte de nuestra manera de pensar y que tienen un sentimiento de certeza, porque son los puntales desde los cuales interpretamos el mundo y todo aquello que nos sucede.

 

También la definición de Contreras(1984) me parece muy interesante,  en la que entiende las concepciones como un conjunto de posicionamientos que un maestro tiene sobre su práctica en relación con los temas relacionados con el proceso de enseñanza y el aprendizaje.

 

Sin duda mis concepciones a cerca de la infancia están muy relacionadas con mis creencias y mi forma de pensar a cerca de lo que es la infancia,

 para ello me gustaría explicar una situación que me sucedió hace muchísimo tiempo relacionada con mi forma de creer en la infancia y las concepciones que tengo de ella.

Yo era una jovencita (15 años) que en los veranos cuidaba o hacia de canguro en una casa señorial  muy grande en la playa, sus dueños eran médicos franceses con un alto nivel económico y tenían un único nieto, el cual tenía tres añitos,  yo me encargaba de él, día y noche.

El abuelo era una persona bastante estricta, rígida, pero era amable, y yo me ceñía a las normas de la casa.

Un día viendo cómo jugaba el nene en el jardín, me di cuenta de que a Alexandre, le interesaba mucho una manguera que había por allí, más que los juguetes tan caros que allí  tenía, y decidí abrir la llave del agua para ver su reacción, la experiencia fue inolvidable, pues la cara del niño era todo un poema, su mirada me atravesó hasta estos momentos.., fue como una mirada de ¡¡gracias, que divertido!!, no se lo podía creer, le dejé la manguera para que experimentara con ella, me intentó mojar, se mojó él, nuestras  risas se oían por todo el jardín, fue una experiencia inolvidable que valió la pena.

 

 Pero la alegría nos duró poco, porque apareció el abuelo y al vernos mojados y jugando se enfadó mucho,  yo oí como hablaba con la abuela (en francés) dudando de  mi profesionalidad, así que dejamos de jugar, y mi sentimiento era de confusión porque no podía entender que a alguien aquello le pareciera mal, pero claro, su concepción y sus creencias a cerca de la infancia eran totalmente diferentes a las mías, pero a pesar de aquel incidente yo nunca he cambiado mi manera de ver la infancia, creo que hice lo correcto, desde aquel momento entendí que no todo el mundo piensa igual de la infancia, de los juegos, de la manera de aprender, de las oportunidades, de la libertad, de que hay otras formas de aprender que no  son las tradicionales…

 

 

 

Mi concepción de la infancia está relacionada con:

 

- La propia autoreflexión del docente.

“El docente debería ser considerado como una persona que está

aprendiendo activamente y que construye sus propias interpretaciones”

 

 

Creo que el docente es una persona que experimenta situaciones de enseñanza-aprendizaje y les da  significado personal a través de la reflexión diaria. Cuando se reflexiona en el proceso de enseñanza aprendizaje se toma conciencia de las creencias y actuaciones de los docentes

.

- La afectividad con las personas del entorno, como compañeros, alumnos, familias, etc.

- El trabajo colaborativo, es fundamental para poder trabajar en los centros con los nenes, sobre todo si su metodología está basada por proyectos.

- Alumnos autónomos y activos en su proceso de aprendizaje.

- Procesos e instrumentos de evaluación.

- Derechos de los niños y los deberes de los docentes.

 

En el tiempo de tu Practicum, ¿pudiste observar una práctica respetuosa con tu concepción de los niños?

Durante la estancia en prácticas, la concepción de los niños que yo tenia se ajustaba a la que pude observar durante todo el tiempo que estuve en el centro, el respeto por los niños y la mirada que tenían sobre los niños coincidía bastante con la mía, aunque había algo que discrepaba, pues era un centro que parecía estar basado en las potencialidades de los niños, autónomos y activos pero yo vi también la utilización de demasiadas fichas, creo que un poco por la falta de motivación del personal, porque son unas actividades digamos que” limpias”(no se ensucia mucho el aula ya que la limpiadora se enfadaba si la clase estaba demasiado sucia) o porque el centro se veía en la necesidad de presentar una serie de informes a las familias para ver los progresos de los nenes.

Para mí el hecho de trabajar todos los días con fichas me resultaba un poco incómodo, de ahí, a que  yo misma propuse actividades relacionadas con la experimentación, manipulación, creación, etc, actividades que no tuve ningún tipo de problema para realizar porque tenía total libertad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario