La concepción del niño es una de las concepciones más condicionadas
por un maestro de infantil. Elabora tu concepción de la infancia e identifica
que creencias y concepciones hay detrás.
De todas
las definiciones que nos ofrece esta lectura, me quedo con la que dice que las
creencias son las ideas que forman parte de nuestra manera de pensar y que
tienen un sentimiento de certeza, porque son los puntales desde los cuales
interpretamos el mundo y todo aquello que nos sucede.
También la
definición de Contreras(1984) me parece muy interesante, en la que
entiende las concepciones como un conjunto de posicionamientos que un maestro
tiene sobre su práctica en relación con los temas relacionados con el proceso
de enseñanza y el aprendizaje.
Sin duda
mis concepciones a cerca de la infancia están muy relacionadas con mis
creencias y mi forma de pensar a cerca de lo que es la infancia,
para
ello me gustaría explicar una situación que me sucedió hace muchísimo tiempo
relacionada con mi forma de creer en la infancia y las concepciones que tengo
de ella.
Yo era una
jovencita (15 años) que en los veranos cuidaba o hacia de canguro en una casa
señorial muy grande en la playa, sus dueños eran médicos franceses con un
alto nivel económico y tenían un único nieto, el cual tenía tres añitos,
yo me encargaba de él, día y noche.
El abuelo
era una persona bastante estricta, rígida, pero era amable, y yo me ceñía a las
normas de la casa.
Un día
viendo cómo jugaba el nene en el jardín, me di cuenta de que a Alexandre, le
interesaba mucho una manguera que había por allí, más que los juguetes tan
caros que allí tenía, y decidí abrir la llave del agua para ver su
reacción, la experiencia fue inolvidable, pues la cara del niño era todo un
poema, su mirada me atravesó hasta estos momentos.., fue como una mirada de
¡¡gracias, que divertido!!, no se lo podía creer, le dejé la manguera para que
experimentara con ella, me intentó mojar, se mojó él, nuestras risas se
oían por todo el jardín, fue una experiencia inolvidable que valió la pena.
Pero
la alegría nos duró poco, porque apareció el abuelo y al vernos mojados y
jugando se enfadó mucho, yo oí como hablaba con la abuela (en francés)
dudando de mi profesionalidad, así que dejamos de jugar, y mi sentimiento
era de confusión porque no podía entender que a alguien aquello le pareciera
mal, pero claro, su concepción y sus creencias a cerca de la infancia eran
totalmente diferentes a las mías, pero a pesar de aquel incidente yo nunca he
cambiado mi manera de ver la infancia, creo que hice lo correcto, desde aquel
momento entendí que no todo el mundo piensa igual de la infancia, de los
juegos, de la manera de aprender, de las oportunidades, de la libertad, de que
hay otras formas de aprender que no son las tradicionales…
Mi concepción de
la infancia está relacionada con:
- La propia autoreflexión del docente.
“El docente debería ser considerado como una persona que está
aprendiendo activamente y que construye sus propias
interpretaciones”
Creo que
el docente es una persona que experimenta situaciones de enseñanza-aprendizaje
y les da significado personal a través de la reflexión diaria. Cuando se
reflexiona en el proceso de enseñanza aprendizaje se toma conciencia de las
creencias y actuaciones de los docentes
.
- La
afectividad con las personas del entorno, como compañeros, alumnos, familias,
etc.
- El
trabajo colaborativo, es fundamental para poder trabajar en los centros con los
nenes, sobre todo si su metodología está basada por proyectos.
- Alumnos
autónomos y activos en su proceso de aprendizaje.
- Procesos e instrumentos de
evaluación.
- Derechos de los niños y los
deberes de los docentes.
En el tiempo de tu Practicum, ¿pudiste observar una práctica
respetuosa con tu concepción de los niños?
Durante la estancia en prácticas,
la concepción de los niños que yo tenia se ajustaba a la que pude observar
durante todo el tiempo que estuve en el centro, el respeto por los niños y la
mirada que tenían sobre los niños coincidía bastante con la mía, aunque había
algo que discrepaba, pues era un centro que parecía estar basado en las
potencialidades de los niños, autónomos y activos pero yo vi también la
utilización de demasiadas fichas, creo que un poco por la falta de motivación
del personal, porque son unas actividades digamos que” limpias”(no se ensucia
mucho el aula ya que la limpiadora se enfadaba si la clase estaba demasiado
sucia) o porque el centro se veía en la necesidad de presentar una serie de
informes a las familias para ver los progresos de los nenes.
Para mí el hecho de trabajar todos
los días con fichas me resultaba un poco incómodo, de ahí, a que yo misma
propuse actividades relacionadas con la experimentación, manipulación,
creación, etc, actividades que no tuve ningún tipo de problema para realizar
porque tenía total libertad.
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