COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
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1. Es autónomo en el aprendizaje.
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1.1. Busca y accede a datos y recursos existentes a la hora de resolver las actividades, tareas y situaciones que se plantean en el Practicum y en la asignatura.
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1.2. Reflexiona y pondera sobre elementos que llevan a una buena actuación profesional.
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1.3. Accede y revisa otros blogs y experiencias para ampliar la propia formación.
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1.4. Lleva a conclusiones elaboradas a partir de la contrastación de la información recogida tanto de la teoría como de la práctica.
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2. Reflexiona sobre su propio proceso de aprendizaje.
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2.1. Identifica puntos fuertes y puntos débiles en cuanto a sus capacidades y competencias profesionales.
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2.2. Identifica las propias creencias y concepciones, contrasta las creencias personales con las prácticas y actividades que observa en el centro.
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2.3. Describe lo que quiere aprender, los objetivos que se propone.
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2.4 Se hace preguntas relacionadas con el propio proceso de aprendizaje(formación recibida, formación futura...)
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2.5. Recoge dudas y dilemas.
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2.6. Argumenta lo que ha hecho y porqué.
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2.7. Reflexiona sobre sus errores y busca maneras de mejorar en su actuación profesional.
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3.Analiza y reflexiona sobre el funcionamiento sobre los Centros de Educación Infantil
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3 .1. Se hace preguntas sobre lo que ha observado en cuanto al funcionamiento del centro.
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3.2. Aporta reflexiones en cuanto a la organización del centro: distribución del tiempo y de espacio, dinámicas de trabajo coordinación entre profesorado. Aporta: distribución del tiempo y del espacio, dinámicas de trabajo, coordinación entre profesorado, relación con las familias y con el contexto cercano, y contrasta estas reflexiones con evidencias
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3.3. Contrasta aquello que recogen los documentos del centro con las prácticas y rutinas que se realizan.
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4. Analiza y reflexiona sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje
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4.1. Identifica os marcos teóricos que justifican o cuestionan las prácticas que se llevan a término en el aula.
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4.2. Identifica buenas prácticas, las compara.
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4.3. Elabora hipótesis de porqué pasa un hecho concreto a partir de una recogida de información.
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5. Reflexiona sobre el proceso de mejora.
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5.1 Reflexiona sobre las características diferenciales entre buenas prácticas y proyectos de mejora.
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5.2 Justifica y contextualiza el proyecto de mejora a partir del análisis de necesidades y de la identificación del problema.
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5.3 Busca información en relación con el proyecto de mejora y aporta referencias bibliográficas.
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5.4 Previene los obstáculos y las resistencias en la aplicación del proyecto de
mejora.
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Autovaloración de les competencias de la
asignatura
1. Es autónomo en el
aprendizaje.
En cuanto a esta primera competencia,
he de decir que si le doy una mirada al pasado puedo reconocer, que poco a
poco, he ido superando los grandes cambios que se han producido como por
ejemplo, en cuanto a las nuevas tecnologías( el ordenador), ya que hace unos
años para mí, era impensable el saber utilizar este medio. En cuestión de un os
pocos años he ido aprendiendo. a ser más autónoma en cuanto a mi aprendizaje y
esta autonomía me ha llevado a indagar cada vez más en los temas que me
interesaban, ya que la utilización de internet me ha abierto un mundo con
muchas posibilidades de conocer y aprender determinadas materias que sin este
medio me sería imposible conocer.
2. Reflexiona sobre su propio proceso
de aprendizaje.
Creo que la mejor manera de
aprender, es darse cuenta de que se aprende mediante la reflexión con uno
mismo, pero no tan solo en temas educativos sino en general en todos los
ámbitos de la vida, socialmente, en lo familiar, y en lo laboral es muy
importante reflexionar sobre todo lo que nos ofrece la vida, sobre todo lo que
nos sucede en el día a día. Nos ayuda a construirnos como personas pensantes.
Mediante la reflexión de nuestros actos podemos identificar los errores y
aciertos que hayamos podido tener y a través de la experiencia formarnos
adecuadamente.
3. Analiza y reflexiona sobre el
funcionamiento de los Centros de Educación Infantil.
Mi experiencia en Centros
Infantiles es corta y tengo la satisfacción de tener una idea bastante clara de
cómo se trabaja en algunos centros de Educación Infantil privados y públicos.
Tengo que decir que por un lado, el ser madre de tres niños me ha ayudado a ver
claro esta visión. ya que mis hijos han asistido a una escoleta pública y
conozco el funcionamiento y las particularidades de estos centros, de los
cuales he quedado muy contenta y muy motivada a seguir el ejemplo. Por otro
lado, trabajo en un centro privado y he trabajado en otro también privado y
puedo dar fe de la diferencia que existe entre estos, pero no profundizaré en
esto porque la cuestión a tratar es que mediante el análisis y la reflexión que
es inevitable realizar sobre los centros infantiles puedo decantarme por un
tipo de centro.
4. Analiza y reflexiona sobre los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Creo que toda la teoría que recibimos,
después la encontramos en el día a día, en la práctica diaria, y que es
inevitable no utilizar todos estos conocimientos en nuestros trabajos, ya que
así podemos orientarnos en nuestras actuaciones con los más pequeños. Una cosa
que me ayuda mucho en mis procesos de enseñanza-aprendizaje es el observar
otras maneras de trabajar de mis compañeras, esto me ayuda mucho a ver las
cosas desde otra perspectiva diferente a la mía, y en ocasiones incorporo a mi
proceso de aprendizaje estas maneras de trabajar ya que me ayudan mucho a ver
las cosas con otra visión. Intento dar solución a cualquier cuestión o duda que
me surja y busco ayuda en mis compañeras o en internet hasta dar con la
solución. Creo que toda la vida estaré aprendiendo e incorporando nuevos
conocimientos, siempre hay unos retos que nos proponemos y hay que estar
receptivos a los cambios y a las novedades, en un continuo proceso de
formación.
5. Reflexiona sobre el proceso
de mejora.
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